¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

lunes, 22 de marzo de 2010

ESPAÑA REPROCHA A ZPARO QUE LA SUBIDA DEL IVA NOS HARÁ MÁS POBRES A TODOS

Cristina Gullón

   El 58,9 por ciento afirma que la medida, que entrará en vigor en julio, reducirá el poder adquisitivo.
 
MADRID-Los ciudadanos ni apoyan la subida del IVA, ni aceptan el «esfuerzo» que José Luis Rodríguez Zapatero reclama  para satisfacer la «política social» que quiere poner en marcha el Ejecutivo socialista. Así al menos se desprende de la última encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN, en la que el 70,9 por ciento de los españoles se muestra contrario al incremento del Impuesto sobre el Valor Añadiddo, (IVA), una postura en la que coinciden todos los grupos de edad. La medida, que entrará en vigor el próximo mes de julio, supondrá el fin de la deducción de 400 euros en el IRPF que anunció Zapatero  e incluirá un aumento de dos de los tres tipos diferentes que grava el IVA. 


Más de la mitad de los ciudadanos considera que los españoles pagamos demasiados tributos al Estado,

    De este modo, el IVA general, que ahora es del 16 por ciento, pasará a ser del 18 por ciento; el reducido, que grava servicios como la hostelería o el turismo, aumentará una décima y el superreducido, que afecta a bienes de primera necesidad, se mantendrá en el cuatro por ciento. Con todo ello, el Gobierno prevé recaudar 5.100 millones, a los que hay que sumar casi 6.000 millones que obtendrá con la supresión de los 400 euros de reducción.

    Según la encuesta de NC Report, únicamente el 18,7 por ciento de los ciudadanos apoya el incremento de impuestos anunciado por el Gobierno, una cifra que disminuye hasta el 12,9 por ciento en el caso de los individuos mayores de sesenta y cinco años.

    Los españoles tampoco se muestran optimistas en lo que respecta a su futuro económico a partir del próximo 1 de julio. A pesar de que la ministra de  Economía asegura que la recuperación comenzará este verano, casi seis de cada diez encuestados consideran que la subida del IVA provocará un aumento de los precios. Concretamente, el 58,9 por ciento opina que dicha subida  traerá consigo un empobrecimiento de nuestros bolsillos y mermará de forma notable nuestra capacidad adquisitiva. A ellos se añade el 52,6 por ciento de los ciudadanos, quienes opinan que la mejor manera de salir de la crisis es disminuir la presión fiscal y aumentar la liquidez de los consumidores para provocar el consiguiente incremento de la demanda. Ambas opiniones  son mayoría entre las diferentes franjas de edad.

    Por el contrario, cerca de una cuarta parte de los encuestados apoya la justificación que Zapatero dio el pasado 17 de marzo en el Congreso de los Diputados, cuando aseguró que «las políticas sociales» que caracterizan al Gobierno socialista servirán para «atender a los más débiles, aunque tengamos que pedir un esfuerzo al conjunto de la ciudadanía». Junto a ellos, un 22,1 por ciento de los encuestados califica de «eficaz» el aumento del IVA, una cifra que aumenta hasta el 28,6 por ciento para los jóvenes de entre dieciocho y veintinueve años.



Los ciudadanos ni apoyan la subida del IVA, ni aceptan el «esfuerzo» que José Luis Rodríguez Zapatero reclama  para satisfacer la «política social» que quiere poner en marcha el Ejecutivo socialista.

    En cualquier caso, el objetivo del Gobierno es aumentar la recaudación en 10.000 millones de euros durante la presente legislatura, de los cuales 6.500 millones serán ingresados en 2010.


La «justicia» de los impuestos


   Los españoles también se han pronunciado sobre la equidad de los diferentes impuestos que pagan. Así, siete de cada diez encuestados opinan que el IVA, de carácter indirecto  y que grava exclusivamente el consumo, es un impuesto más injusto que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de carácter directo y que varía progresivamente en función de la renta que posee cada individuo. Son los ciudadanos de más de sesenta y cinco años quienes censuran con mayor fuerza las diferencias que existen entre la recaudación de ambos impuestos.

    Únicamente el 16,3 por ciento del censo considera el IRPF un impuesto más «injusto» que el IVA, una postura que apoyan mayoritariamente los españoles de entre cuarenta y cinco y sesenta y cuatro años.
Los encuestados han censurado el despilfarro que a su juicio realiza el Ejecutivo

    Sin embargo, las diferencias aumentan a la hora de decidir si los ciudadanos pagamos suficientes impuestos. Más de la mitad de los ciudadanos considera que los españoles pagamos demasiados tributos al Estado, mientras que tres de cada diez encuestados aseguran que pagamos los impuestos «suficientes». Ambas cifras contrastan con el 6,2 por ciento que opina que pagamos «pocos» impuestos a escasos meses de la entrada en vigor del aumento impositivo anunciado por Zapatero.

    En relación con las diferentes franjas de edad, son los jóvenes de hasta veintinueve años quienes menos convencidos se muestran de que pagamos «muchos» impuestos, mientras que los individuos de más de treinta años censuran el elevado número de tributos que deben rendir al Estado. 

Así, siete de cada diez encuestados opinan que el IVA, es un impuesto más injusto que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF),

    Otro de los aspectos que más critican los ciudadanos es el destino que tienen sus impuestos. La mayoría de los encuestados señala que una rebaja de los impuestos no influiría en la prestación de los  servicios públicos, ya que no supondría variaciones en la recaudación tributaria. Por el contrario, tres de cada diez españoles consideran que una reducción de impuestos afectaría de forma negativa a las prestaciones públicas.  Por último, los encuestados han censurado el despilfarro que a su juicio realiza el Ejecutivo. A pesar de que el pasado mes de enero el Gobierno cifró en 50.000 millones de euros el recorte del gasto público que planea realizar en los próximos tres años, más de la mitad de los españoles está convencida de que la Administración gasta demasiado. Las críticas son mayoritarias entre los diferentes grupos de edad, llegando a alcanzar el 52,3 por ciento en los individuos de entre cuarenta y cinco y sesenta y cuatro años.

    Por el contrario, tres de cada diez ciudadanos consideran que el Gobierno lleva a cabo un gasto adecuado, a pesar de que España registra el segundo mayor déficit comercial de los países de la Eurozona, con cerca de 40.700 millones de euros.

Ficha técnica

Empresa: NC Report.
Universo: españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 16 al 18 de marzo.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Muestreo: aleatorio simple. Estratificado por conglomerados.

Fuente: Diario EL MUNDO
 


No hay comentarios: