Noa de la Torre | Valencia
- La alcaldesa reprocha en su discurso la ausencia del presidente valenciano
- 'Si la razón es porque es varón, entonces no sé qué hace aquí mañana Zapatero'
- La vicepresidenta del Gobierno ha evitado después saludar a Rita Barberá
- Las instituciones valencianas se replantean su presencia este domingo
Qué lejos quedan ya los gestos de cortesía de las pasadas Fallas. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han reproducido este sábado su mala relación sin disimulo durante el acto de inauguración del quinto Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor.
A las nueve de la mañana, en Feria Valencia, arrancaba la jornada. En la mesa inaugural, la Reina Doña Sofía, la presidenta de Finlandia, la presidenta de Liberia, la vicesecretaria general de la ONU, Barberá y De la Vega.
La alcaldesa de Valencia ha sido la encargada de abrir los discursos y de soltar la primera 'pulla' saltándose el protocolo y el texto previsto. Primero ha agradecido expresamente el respaldo de la Casa Real a los "grandes acontecimientos" que se celebran en Valencia, obviando intencionadamente al Gobierno central.
Luego ha querido dar la bienvenida a las participantes en nombre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque, según ha dicho, "no ha sido convocado a este acto".
Ha agradecido a la Vicepresidencia del Gobierno que haya elegido esta ciudad para su celebración pero ha subrayado: "Me encarga especialmente el presidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana, el máximo representante de todos los valencianos, que, en su nombre, porque no ha sido convocado a este acto, les dé la más cordial bienvenida a esta Comunidad que tiene el gran honor de acoger este encuentro". Se ha oído algún abucheo entre los asistentes, queda saber si por la ausencia forzosa de Camps o por el discurso improvisado de la alcaldesa. De la Vega, por si acaso, ha hecho un gesto para pedir calma.
Algunas intervenciones después, ha sido el turno de De la Vega, que se ha levantado, ha recorrido la mesa principal para llegar a la tribuna y ha saludo afectuosamente al resto de mujeres que compartían su mesa. A todas, menos a Rita Barberá, a la que ha evitado.
Ha tomado la palabra y ha comenzado diciendo: "Creo que hablo en nombre de todos los españoles y en nombre de todos los valencianos...". Los gestos de Barberá negando descaradamente con la cabeza no han dejado lugar a dudas. No en su nombre. Cuando ha acabado, los aplausos intencionadamente desganados de la dirigente 'popular' han cerrado el primer asalto entre alcaldesa y vicepresidenta. El Encuentro España-África continúa.
'Un desprecio intolerable'
Acabado el acto y tras despedir a la Reina, Rita Barberá ha vuelto a denunciar antes los medios de comunicación el "desprecio" hacia la Comunidad Valenciana. "Se agranda el desprecio del Gobierno hacia la Comunidad Valenciana por lo que se ha hecho con el responsable de todos los valencianos. Es un desprecio intolerable", ha dicho la alcaldesa, que ha asegurado que si no se ha invitado a Camps por ser hombre, se trata de una "marginación".
"Si es verdad que -la razón por la que no se le ha invitado- es porque es varón, entonces no sé qué hace aquí mañana el presidente del Gobierno", ha dicho en alusión a la intervención de Jose Luis Rodríguez Zapatero en la clausura de este acto.
La alcaldesa ha criticado también que no se haya invitado a ninguna concejala del Ayuntamiento de Valencia y que se invitase a última hora a las conselleras. Barberá ha anunciado que las instituciones valencianas se van a replantear su presencia en los actos de este domingo, a los que asistirá el presidente del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario