ELMUNDO.es | Madrid
El Gobierno ha conseguido salvar la 'rebelión' parlamentaria del PP contra el IVA gracias al apoyo de sus socios presupuestarios, es decir, PNV y Coalición Canaria. Los 'populares' encontraron el respaldo de CiU, ERC, IU-ICV y otras formaciones del Grupo Mixto en una moción que instaba al Ejecutivo a paralizar la subida del IVA el próximo 1 de julio. La iniciativa 'popular', que fue rechazada por 176 votos en contra, frente a 170 a favor y una única abstención -por error del diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte-, contó con el apoyo de CiU, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai, UPN y UPyD. Como estaba previsto, el PNV y CC sumaron sus votos al PSOE, ya que su apoyo fue clave en la aprobación de los últimos presupuestos, donde estaba reflejada la subida de impuestos, aunque se retrasaba hasta julio. En ellos, se incrementa un punto porcentual para el IVA reducido, que subirá del 7 al 8%, y de dos puntos para el general, que pasará a ser del 18%.
De los 347 diputados presentes, 170 votaron a favor de dejar sin efecto la subida y otros 176 se pronunciaron en contra. Hubo una abstención. Como estaba previsto, el PNV y CC sumaron sus votos al PSOE, ya que su apoyo fue clave en la aprobación de los últimos presupuestos, donde estaba reflejada la subida de impuestos, aunque se retrasaba hasta julio. En ellos, se incrementa un punto porcentual para el IVA reducido, que subirá del 7 al 8%, y de dos puntos para el general, que pasará a ser del 18%.
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, expresó desde la tribuna el 'no' más rotundo y firme contra la subida del IVA por ser dañina para la crisis, ineficaz para la recuperación y profundamente injusta por gravar a rentas más bajas, en particular los parados y pensionistas, y promoverá más fraude fiscal. "Nos traerá más crisis y más paro", alertó Montoro, quien advirtió que los sectores perjudicados son innumerables.
Montoro (PP): 'Nos traerá más crisis y más paro'
El dirigente 'popular' se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el debate, que rectifique al subida de impuestos. "Escuche a la calle", recalcó, acusando a los socialistas de "empobrecer a los ciudadanos". En cualquier caso, pese a la derrota de hoy, el PP tiene intención de insistir en este asunto a través de nuevas iniciativas, varias de ellas ya registradas en la Cámara.
La iniciativa del PP ha sido rechazada por seis votos. 176 diputados votaron en contra, 170 a favor y hubo una abstención.
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, recordó que su "oposición radical" a la subida del IVA es válida hasta que no se produzca una "recuperación real" de la economía, y pidió que se produzca una suspensión de dicha medida. Asimismo, y ante las pretensiones del PP de recuperar el debate, dio por "totalmente debatida" en el Congreso esta cuestión y aseguró que a partir de ahora será "responsabilidad" del Ejecutivo.
El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, reprochó al PP que presente medidas para deteriorar y "desestabilizar" una situación, ya de por sí complicada, con "rebeliones de salón", pidiendo un recorte de gasto incompatible con la recuperación. Además, subrayó que el PNV "siempre cumple sus acuerdos".
El PNV subraya que 'siempre cumple sus acuerdos'
El diputado de ICV, Joan Herrera, pidió un "debate con rigor" y criticó tanto la "incapacidad" del Gobierno de abordar una fiscalidad progresiva, como las posiciones del PP "No nos quedamos ni en Guatemala ni en Guatepeor", advirtió, y justificó que su apoyo a la iniciativa del PP como medio para pedir una rectificación al Gobierno en su política tributaria global.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, reprochó al PP que se instale en la "demagogia fiscal" y en la "irresponsabilidad" de pedir "rebeliones" contra la subida del IVA, aunque mostró su coincidencia con esta "propuesta concreta" del PP, a la que ofreció su apoyo.
CiU da por zanjado el debate y no secundará nuevas medidas contra el incremento de impuestos pero hace responsable de todo lo que ocurra con el incremento del IVA al EJECUTIVO.
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, señaló que sus motivos para apoyar la retirada de la subida son diferentes al "apocalipsis" presentado por Montoro y aseguró que su voto se produce "en libertad y en coherencia" con sus ideas.
El socialista, Francisco Fernández Marugán, apunto en tono irónico que Montoro "acaba de descubrir el IVA" y presente la "añagaza" de pedir una bajada de impuestos en un "momento difícil" en el que hay que reducir el déficit fiscal sin reducir la protección de los ciudadanos, garantizando unos "ingresos sólidos". "¿Alguien puede decir que garantizar la paz social es gastar el dinero?", preguntó el diputado del PSOE, quien aseguró que "nadie le va a encontrar en ese error".
Es una pena que los canarios a los cuales no se les va a subir el IGIC (el equivalente al IVA español) hayan sido TAN INSOLIDARIOS con el resto de España así como el PNV que todavía no les ha explicado a los vascos en qué les beneficia la subida del IVA
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario