¿Quién tiene un plan de pensiones privado? Es la pregunta hoy más repetida en el Congreso, después de que ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendara hacerse uno a los españoles. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta mañana que no contaba con una herramienta de ahorro de este tipo. Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega afirmó que sí tiene uno, como complemento a su futura pensión, aunque precisó que éste no es sustitutivo de la pensión pública. No han sido los únicos que han dado cuentas en público.
"Creo que los planes de pensiones privados son una opción legítima, son muchos los ciudadanos que los utilizan", subrayó la vicepresidenta primera, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Zapatero asegura que no tiene plan privado de pensiones y De La Vega dice que ella sí
También ha apostado por ese complemento el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha opinado que "no debe ser tan malo" cuando todos los gobiernos lo han bonificado fiscalmente "de forma generosa".
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, no ha aclarado si lo tiene o no, pero ha dicho que como lleva cotizando desde los veintidós años no necesitará "ni tan siquiera" la pensión de ex ministra. La "troika" económica la completa el responsable de Fomento, José Blanco, quien ha asegurado que sólo tiene el plan privado que le ofrece el Parlamento.
Trinidad Jiménez, titular de Sanidad, es de las que no lo tiene y "nunca se le ha ocurrido" tenerlo, aunque apoya a los que optan por esta fórmula, incluidos los ministros, porque, según ha señalado, no deja de ser una forma de ahorrar. En cualquier caso, complementar la jubilación de manera privada no pone "en cuestión" que España cuenta con un sistema público "fuerte y garantizado", ha subrayado.
Beatriz Corredor, responsable de Vivienda, está entre los ministros que sí tienen un plan privado, asunto sobre el que no se han querido pronunciar los responsables de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Educación, Ángel Gabilondo, por considerarlo un asunto privado.
¿Será este el futuro que nos espera a los españoles que no podamos pagar una pensión privada mientras somos jóvenes? Es evidente que con los sueldos de muchos políticos no les es necesario tener una pensión compensatoria (los que la tienen es más por avaricia y para desgravarse impuestos - hasta 8.000 euros anules- en vez de para no perder poder adquisitivo como están argumentando) ¿pero qué será de nosotros?
Entre la oposición hay muchos que sí disponen de este complemento, como la portavoz del PP en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, que lo tiene, pero "muy bajito", aunque ha señalado que después de escuchar las recomendaciones de Corbacho va a ver si hace "un mayor esfuerzo" de ahorro. José Luis Ayllón, secretario general del grupo popular, tiene este plan extra "más o menos" desde que Corbacho es ministro de Trabajo, mientras que el responsable económico del grupo, Cristóbal Montoro, que lo tiene desde hace tiempo, ha aprovechado para acusar al Ejecutivo de "volver a meter miedo" con un tema tan sensible.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, no sólo tiene uno, sino que recomienda que todos los que puedan se lo hagan, aunque no por "desconfianza" en el sistema público, ha precisado, sino porque las pensiones "son bajas".
Esta polémica se produce un día después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aconsejara a los trabajadores tener un plan de pensiones que complete el sistema público, no porque éste vaya a tener problemas y no vayan a poder cobrar, sino para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse. Corbacho, que reconoció que hace muchos años tiene un plan de pensiones, dijo que sobre el tema del futuro de las pensiones se ha contaminado mucho el debate y aseguró que las pensiones del sistema público están garantizadas hasta 2025, "sin hacer absolutamente ninguna modificación".
No obstante, el Congreso y el Senado tienen un plan de pensiones colectivo para funcionarios y parlamentarios, que éstos pueden incrementar, si quieren, con sus propias aportaciones o bien hacerse otro nuevo.
Fuente: Diario EXPANSIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario