¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

viernes, 30 de abril de 2010

ELENA SALGADO NOS VUELVE A TOMAR POR TONTOS: CÉNTIMILLOS PARA REDUCIR EL DÉCIFIT PÚBLICO


ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
  • Desaparecen 14 sociedades mercantiles y se fusionan otras 24
  • Se suprimen ocho directores generales y un secretario general
  • En la Administración General del Estado hay unos 340 altos cargos
   El Consejo de Ministros ha aprobado sendos planes para racionalizar la Administración general del Estado, con el consiguiente recorte de altos cargos, y para reducir el sector público empresarial. El Gobierno busca con estos planes cumplir sus compromisos de austeridad para reducir el déficit.

   De esta forma, el Gobierno ha decidido reducir en 29 el número de empresas públicas, que hasta ahora eran 106, y también ha suprimido 32 altos cargos de los distintos ministerios. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía Elena Salgado, ha cifrado en 16 millones de euros el "ahorro directo" que supone este recorte. Vamos, pecata minuta para los más de 400.000 millones de euros que tenemos en DEUDA PÚBLICA.

   La reestructuración del sector público empresarial consiste en la desaparición de 14 sociedades mercantiles y la fusión de otras 24, y también se suprimirán la mayoría de las fundaciones. La reestructuración del sector público supondrá la supresión de 80 cargos directivos y de 450 puestos de consejeros en empresas y entidades públicas empresariales.

   Según el Plan de Racionalización aprobado por el Consejo de Ministros, las empresas públicas estatales recortarán en al menos un 10% sus puestos directivos, 40 en total, y un 15% el número de consejeros de aquellas sociedades que cuenten con un consejo de administración de más de seis miembros, 150 en total.

   La misma reducción porcentual se aplicará a otras entidades públicas empresariales, lo que implicará una amortización de 40 puestos directivos y 300 consejeros.

   Habrá una excepción para el caso de las autoridades portuarias, en las que la reducción de consejeros será del 40%, según explicó Salgado.

   La amortización de los consejeros deberá formalizarse antes del 31 de julio, en tanto que la reducción de los cargos directivos tendrá efecto antes de que acabe el año.

   Los 32 altos cargos del Gobierno que desaparecen son ocho directores generales, un secretario general y 14 organismos autónomos con rango de director general.

   La Comisión Delegada de Asuntos Económicos hará un seguimiento permanente de la aplicación del plan y elevará un informe sobre el mismo al Consejo de Ministros en el primer trimestre del año que viene.


Plan de Austeridad

   El plan aprobado por el Gobierno buscará mejorar la eficiencia y la gestión de la Administración General del Estado, que cuenta con unos 340 altos cargos (desde secretarios de Estado hasta directores generales). Se desarrollará en coherencia con el plan de austeridad aprobado a finales de enero, que limita la tasa de reposición de efectivos al 10% y reduce los costes de personal en un 4% hasta 2013.

   El pasado martes, el ministro de Fomento, José Blanco, concretó que el plan de austeridad de la Administración Pública supondrá un ahorro del 0,5% del PIB en 2010, unos 5.000 millones de euros.

   El proyecto, coordinado por las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, ha llegado con varias semanas de retraso a la mesa del Consejo, ya que, como reconocen las fuentes, la negociación con cada Ministerio ha sido complicada. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zparo, lo anunció en el pleno del Congreso el pasado 17 de febrero y puso como fecha inicial para su aprobación el 31 de marzo, pero se fue posponiendo.

No hay comentarios: