F. Velasco
MADRID- El juez Baltasar Garzón parece tener sus días contados como magistrado de la Audiencia Nacional, al menos de forma cautelar. En concreto, hasta el próximo día 22, fecha en la que se reunirá el Pleno del Consejo General del Poder Judicial y en la que abordará, siempre que el Tribunal Supremo le haya remitido el auto del juez Luciano Varela en el que concluye que «ha lugar a proceder» contra el juez Garzón por su investigación del franquismo.
La decisión será abordada directamente por el Pleno por «voluntad expresa» del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, sin necesidad de que el asunto antes sea tramitado por la Comisión Permanente. Ese día, se dará cuenta de la abstención de Fernando de Rosa, vicepresidente, y de Margarita Robles para no pronunciarse sobre si se debe suspender o no a Garzón, y se tratará la recusación de la vocal Gema Gallego. Todo hace pensar que será rechazada. También se estudiará la abstención planteada por José Manuel Gómez Benítez, por amistad con el magistrado, que será aceptada por el Pleno.
Posteriormente, se entrará en el fondo. En este punto, según fuentes del propio Consejo, todo apunta a que una muy amplia mayoría del órgano de gobierno de los jueces y magistrados considera que tras la resolución del juez Varela no cabe otra opción que acordar la inmediata suspensión cautelar de Baltasar Garzón, sin necesidad de esperar la resolución del recurso que se interpondrá contra la misma.
De esta forma, Garzón dejaría su puesto en la Audiencia Nacional hasta que se dictase sentencia absolutoria o, en su caso, se estimase el recurso por parte de la Sala Penal del Supremo. Hasta ahora, todos los recursos contra decisiones del juez Varela han sido rechazados.
Las asociaciones judiciales, por su parte, también vienen a coincidir, en líneas generales, en el criterio de que no cabe más opción que proceder a la suspensión cautelar de Garzón.
Así, Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, destacó la existencia de precedentes en los que se acordó la suspensión del juez «sin que la resolución –de imputación– fuese firme, y con la resolución del juez Luciano Varela la suspensión de Garzón puede ser decretada sin esperar a que adquiera firmeza». Además, señaló que si el auto fuese revocado, «la suspensión se dejaría sin efecto». En todo caso, dijo que corresponde al CGPJ decidir lo procedente.
Por su parte, Ignacio Espinosa, portavoz de Jueces para la Democracia, afirmó que «lo procedente» con el auto de Varela es acordar la suspensión Garzón. Esa resolución, destacó, «es suficiente» para acordar esa medida, a la vez que recordó los precedentes existentes con Gómez de Liaño y Ferrín Calamita.
Conrado Gallardo, portavoz del Foro Judicial Independiente, también coincidió en que «no cabe más» que apartar cautelarmente a Garzón de sus funciones, e incluso entiende que «podría haberlo hecho antes», cuando se admitieron a trámite las tres querellas por el Tribunal Supremo.
Fuente: Diario LA RAZÓN
No te preocupes Garzón, cuando te quedes sin trabajo y dejes de prevaricar y demás cosas malas que haces porque mezclas política con derecho (cuando por constitución española el poder legistativo, ejecutivo y judicial están separados), siempre podrás pedir que te agreguen como ACTOR en las películas de Walt Disney como 101 Dálmatas como novio de Cruella de Vil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario