Esther L. Palomera
MADRID-Las medidas redactadas por el Gobierno son necesarias, pero insuficientes. Este es el análisis general de los grupos parlamentarios sobre el decreto que contiene las recetas anticrisis que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros. A partir de ahí, la totalidad del arco parlamentario se debate entre el voto favorable y la abstención para cuando dentro de dos semanas el texto tenga que ser convalidado por la Cámara Baja. De momento, CiU, PNV, ERC, CC y UPN ya han adelantado que respaldará el decreto, si bien es verdad que todavía estudian la letra pequeña del mismo y mantienen conversaciones con Economía para intentar que se incluyan algunas de sus sugerencias. De hecho ayer, en el Ejecutivo admitían que el texto final podría incluir dos nuevas medida: una sobre las Cajas de Ahorro y otra sobre desgravaciones fiscales en materia de rehabilitación de vivienda.
El PSOE tiene ya en todo caso asegurada una holgada mayoría para la convalidación -ahora busca evitar que el decreto se tramite como proyecto de ley para evitar que se dilate su entrada en vigor-, sin embargo, por indicación expresa de Zapatero, quiere sumar más. Tanto es así que Elena Salgado ha citado a Cristobal Montoro el próximo jueves para hacer un último intento de aproximación. También quiere, una última cita , con el resto de partidos para escenificar el apoyo. Ayer, contactó con algunos portavoces para recabar su opinión al respecto. En el caso del PP será un intento baldío, seguro, pues Soraya Sáenz del Santamaría, ya dijo ayer que de la comisión Zurbano sólo han salido «medidas a granel» que no resolverán la crisis ni pondrán en marcha las necesarias reformas estructurales, informa C.S. Macías. Su grupo respaldará sólo medidas puntuales, ya que cree que Zurbano no ha sido más que un paripé de cara a la galería que, además, ha puesto de manifiesto que el Gobierno carece de un proyecto estructurado para reactivar la economía.
Lo cierto es que esta última reflexión es compartida por todos los grupos políticos, incluso por los que ya han decidido su voto favorable al decreto, aún creyendo que es insufciente y en absoluto resuelve los problemas de la economía. Cierto es que precisan que el texto no contiene «nada de ofensivo ni negativo», y que por eso votarán a favor. Más difícil lo tiene el Gobierno con IU-ICV, que igual que el PP, se ha mostrado reticente al acuerdo.
No habrá «foto» de Zurbano
Después de un mes de breves encuentros y rápidas llamadas telefónicas para consensuar un acuerdo que sacara a España de la crisis, no habrá «foto» de Zurbano. Elena Salgado no ha conseguido convencer a los partidos para que posen en su anhelada instantánea anticrisis. Y es que el Gobierno ha recopilado en el documento a negociar medidas, unas anunciadas y otras en cartera, que no suponen un gran acuerdo, al estilo y semejanza de los Pactos de La Moncloa. De ahí que las fuerzas, salvo CiU, se nieguen a estampar sus rúbricas en el Pacto de Zurbano. Ahora bien, otra cosa distinta es que no se opongan a que el Gobierno gobierne y apruebe un decreto ley con medidas que estimulen la economía, como la del ICO.
Fuente: Diario LA RAZÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario