¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

domingo, 30 de mayo de 2010

SE MASCA LA TRAGEDIA: SE AVECINA EL DESPIDO LIBRE Y SIN FINIQUITO

Agencias

Madrid.- Hoy era el último día para pactar, pero ante lo encontrado de las posturas el Gobierno ha dado unos días de margen.

   El Gobierno ha reconocido que la negociación para la reforma laboral es "complicada y difícil", pero insiste en que la intención de todas las partes es llegar a un acuerdo lo antes posible.

   El Gobierno, la patronal y los sindicatos volverán a reunirse mañana, previsiblemente, para encarar la fase final de la reforma laboral e intentar llegar a un acuerdo o, de lo contrario, el Ejecutivo establecerá por decreto la suya.

   El 31 de mayo era el límite que, en principio, marcó el Gobierno para llegar a un pacto sobre la reforma, pero el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dado una tregua de "algunos días" al diálogo social, aunque ha advertido de que la semana que comienza mañana "será la definitiva".

Poco optimismo

   El ministro se incorporó ayer a la mesa del diálogo, para intentar impulsar la negociación, cuyo desarrollo no hace prever un desenlace satisfactorio, según los sindicatos.

   A la reunión también han acudido el jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano; los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

   Aunque todas las partes han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo, la complicación de las negociaciones pone en duda los resultados, según manifestaron ayer los sindicatos.

   CCOO y UGT se mostraron pesimistas tras el encuentro, porque, según explicaron, la patronal mantiene sus posiciones "maximalistas" sobre el abaratamiento y la ampliación de las causas objetivas del despido o la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

   Para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lo más importante "no es que haya acuerdo o no", sino que se acometa la reforma, si bien, cree que sería mejor que hubiera consenso.

Se amplía la tregua

   Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado que el Gobierno buscará el acuerdo hasta el "último instante" y adelantó que los negociadores se darían "unos días más". Además, ha subrayado que sólo si no se alcanzase el acuerdo, el Gobierno decidirá la reforma, que será acordada con los grupos parlamentarios.

   También el ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer que el Ejecutivo "sudará la camiseta" para conseguir la reforma laboral. El 11 de junio es la fecha que baraja el Gobierno para que el Consejo de Ministros estudie la reforma laboral, ya sea pactada con los agentes sociales o con los partidos políticos.



El PP critica el retraso

   Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no ha dejado pasar la oportunidad de criticar que el Gobierno lleve dos años de retraso para realizar una reforma laboral "que garantice la estabilidad del empleo" en España, que fomente la contratación y que haga que "los trabajadores se sientan seguros por tener un puesto de trabajo con todos los derechos sociales".

   "Y como el señor Zparo lleva dos años y no tenemos la reforma laboral, pues vamos ya para los cinco millones de parados", ha dicho en una acto con pensionistas en Segurilla (Toledo), donde ha insistido en que "hace falta una reforma laboral" que garantice nuevas modalidades de contratación y que "haga que la pequeña y mediana empresa contrate a trabajadores, y no tengan miedo a hacerlo".

   Así, tras "dos años" en los que no se ha realizado esta reforma, para Cospedal "Rodríguez Zparo no puede decir ahora que no tiene tiempo". En este contexto, Cospedal se ha preguntado "qué hubiera pasado si el PP hubiera apoyado al Gobierno" en materia económica y que ha llevado al país a la situación en la que se encuentra ahora. "Hubiera pasado que hoy los españoles no tendrían claro que hay una alternativa y que hay otra manera de hacer las cosas", ha señalado.

No hay comentarios: