Agencias | Madrid | Bilbao | Ciudad Real
- Blanco ratifica las declaraciones de Rubalcaba y el lehendakari
- El líder del PSE en Guipúzcoa: 'No ha quedado desacreditado'
- Varios líderes dicen que son 'reflexiones personales' y remarcan su 'buena fe'
El PSOE se ha desmarcado de la propuesta del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, para abrir un debate sobre la legalización de Batasuna, mientras que el PP ha reclamado su cese.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que ratifica las declaraciones del lehendakari, Patxi López, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente del PSE.
Entretanto, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha apuntado que las reflexiones de Eguiguren sobre la izquierda 'abertzale' son "personales" y "equivocadas" aunque respondan a su intención de buscar la paz. "No responden a la opinión del Gobierno vasco ni a la del Partido Socialista", ha afirmado.
En cambio, el PP ha reclamado su cese. María Dolores de Cospedal ha afirmado que el PSOE debe "quitarle toda la autoridad y decir que deja de ser el presidente del PSE". "Con estas cosas no se juega y aquí no caben medias tintas", ha recalcado la secretaria general 'popular' en un acto público celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
La 'número dos' del PP ha asegurado que su partido goza de "toda la legitimidad y toda la autoridad" para hacer esta exigencia porque ha apoyado al PSE para que, por primera vez en la historia, haya un gobierno no nacionalista en el País Vasco, un gobierno "que no fuera equidistante entre las víctimas del terrorismo y los terroristas". La secretaria general del PP ha afirmado que su partido dio ese apoyo "con mucho orgullo y un gran sentido de la responsabilidad" y sólo pidió a cambio "que no se vuelva a negociar con los terroristas".
"Por eso aquí no caben medias tintas; por eso vamos a estar muy atentos a las próximas elecciones municipales, vamos a fijarnos muy bien en que ningún terrorista o amigo de los terroristas se cuele en las listas; no lo vamos a consentir", ha afirmado. Y también por eso, ha concluido, "el PSOE no puede consentir que el presidente del PSE pueda decir que hay que legalizar Batasuna".
Todo lo contrario opina el secretario general de los socialistas guipuzcoanos. Iñaki Arriola ha señalado que Eguiguren "no ha quedado desacreditado" después de que ayer el lehendakari se mostrara disconforme con sus reflexiones. Sobre ellas, ha puntulizado, son "de buena fe", aunque el PSE no las comparta.
Este sábado también se ha pronunciado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que han reclamado que "no valen las medias tintas para conseguir la derrota de ETA". Partimos de la base de que los políticos deben concienciar a la sociedad de la importancia de derrotar a los terroristas y por ello, no deberían hacerse concesiones de ningún tipo y mucho menos, hacer política de medias tintas con unos asesinos que llevan más de 50 años sembrando el terror en nuestro país", señalan las víctimas. La AVT recalca que los tribunales "lo han dejado claro", Batasuna "es parte de ETA".
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario