¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

martes, 29 de junio de 2010

LOS BANCOS ESTÁN CAGADOS DE MIEDO AL TENER QUE DEVOLVER TODO EL DINERO PRESTADO EL 1 DE JULIO AL BCE (442.000 MILLONES DE EUROS)

ELMUNDO.es / Agencias
Madrid.- El temor se ha apoderado de la Bolsa española, sobre todo del sector bancario. La obligación de las entidades de devolver el próximo jueves 1 de julio al Banco Central Europeo (BCE) 442.000 millones de euros que solicitaron hace un año en una subasta ha desatado el miedo.

   El Ibex ha cedido un 5,45%, hasta los 9.160 puntos, en la que ha sido su tercera mayor caída del año.

   La banca es la principal perjudicada. El Banco Popular , BBVA , Santander y Bankinter han perdido más de seis puntos porcentuales.

   La corrección en el sector bancario también ha golpeado a otros sectores del mercado como las constructoras, con OHL y Sacyr a la cabeza, y el sector energético.

   El fuerte peso del sector bancario en el selectivo español hace que éste encabece las pérdidas por delante de otros grandes parqués europeos, como el Dax alemán o el Ftse inglés . Esta incertidumbre también ha afectado al diferencial del bono español respecto al alemán -por encima de los 200 puntos básicos- y al euro, que baja hasta los 1,21 dólares.

   Este duro revés se explica, según los analistas consultados, por la volatilidad y las dudas que continúan planeando sobre los mercados. Victoria Torre, directora de análisis de SelfBank, apunta a que "a partir de ahora las entidades que quieran dinero deberán acudir a las subastas trimestrales". "Con los problemas de liquidez actuales para refinanciarse, hay mucha incertidumbre y eso tiñe al mercado de rojo", ha resaltado.

   En ese sentido, añade que "después de todos los mecanismos para evitar un colapso, no creemos que la sangre llegue al rio y si todo empeora el BCE intervendrá de una manera u otra. Si el año pasado no dejó que pasara nada no va a dejarlo ahora."

   Por otro lado la experta en banca de Inverseguros, Silvia Verde, apunta a que "realmente está cayendo todo. En un principio no había problemas de devolución, y creo que se debe más a especulación que a otros factores".

   Óscar Moreno, analista de Renta 4, coincide en que "sería apresurado cerrar por completo la financiación del BCE, no debe ser la actuación que deba llevar en estos momentos". Asímismo, añade que ha habido "malas noticias respecto a los países periféricos". "Italia ha colocado deuda con una acogida muy tibia, y esto no deja buenas sensaciones de cara a nuestra colocación de bonos a cinco años el próximo jueves", ha resaltado.


Hasta 1.100 entidades pidieron préstamos

   El BCE lanzó hace un año la mayor subasta de su historia, en la cual los bancos del sistema euro podían solicitar los préstamos que quisieran a un tipo de interés del 1%. Como consecuencia, 1.100 entidades pidieron 442.240 millones de euros.

   Originalmente el BCE había previsto que su programa especial fuese venciendo poco a poco. "Pero la crisis financiera sigue afectado a la eurozona", según ha asegurado a la agencia Dpa el economista jefe de Helaba, Ulf Krauss.

   Para que el sistema financiero no se quede ahora sin liquidez al tener los bancos que devolver los fondos de golpe, el banco central hará el miércoles -un día antes del vencimiento- una subasta a tres meses al 1%.
Sin embargo, las entidades no pedirán la misma suma. "Los bancos no solicitarán tanta sobreliquidez como hasta ahora", estima el analista Klaus Schrüfer del SEB. Ante la elevada suma de 442.000 millones de euros cree que "habrá un cierto nerviosismo en los mercados".

   Schrüfer opina que los bancos disponen actualmente de muchos fondos en vista de las sumas que depositan todos los días en el BCE. El viernes los depósitos ascendieron a 250.000 millones de euros tras los 214.000 millones del jueves.


Lluvia de dinero

   El depósito de fuertes sumas implica grandes tensiones en los mercados de capital. Por lo general los bancos evitan la posibilidad de depositar o pedir sumas a un día de forma directa al BCE porque la tasa de interés es comparativamente baja.

   Durante la crisis financiera, el BCE y otros bancos centrales inundaron de dinero los mercados debido a que los bancos dejaron de prestarse fondos unos a otros por la desconfianza mutua y el sistema estaba paralizado.

   El vencimiento del jueves podría aumentar ahora la presión sobre los bonos del Estado de países en dificultades como Grecia, según los analistas. "Uno u otro banco podría intentar ya encontrar compradores para sus bonos y tan sólo la búsqueda afecta al mercado", según Kornelius Purps, estratega de tasas de Unicredit.


Presión sobre el BCE

   Ante esta situación, algunas entidades están presionando al BCE para que prorrogue los fondos. Según publica el Financial Times, las presiones llegan en en especial de los bancos españoles, que intentan que el BCE alivie el impacto sistémico por el final del programa extraordinario de financiación.


   Tiene gracia que sean los bancos españoles que según la prensa nacional española "son los más solventes de Europa" los que ahora estén más acongojados con respecto a tener que devolver el dinero al BCE, ¿no serán que no son tan solventes como pretenden hacer ver? ¿Qué esconden realmente? ¿Zparo contará a los españoles alguna vez la verdad de lo que está sucediendo o se limitará a hacer de avestruz como hasta ahora y no dar la cara?


   Según el diario, los bancos tachan de "absurdo" el comportamiento de la institución presidida por Jean Claude Trichet al no renovar esta línea de financiación.

Fuente: Diario EL MUNDO

No hay comentarios: