¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

martes, 6 de julio de 2010

EL ABSURDO DERROCHE DE LAS AUTONOMÍAS Y LA MALA GESTIÓN DE LAS TELEVISIONES PÚBLICAS: CATALUÑA, UNA VEZ MÁS, ENCABEZA ESTE RANKING SIENDO LA PEOR COMUNIDAD EN ESAÑA Y LA QUE MÁS DESPERDICIA EL DINERO PÚBLICO DE TODOS LOS ESPAÑOLES

ELMUNDO.es
  • Las comunidades se aprietan el cinturón ante la presión del mercado
  • Suben impuestos, recortarán empresas públicas y bajan los sueldos
  • El mayor derroche se produjo en televisiones y compañías baja su paragüas
Madrid.- Las comunidades autónomas han terminado por ponerse las pilas pero han tardado. Cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zparo, anunció el pasado mes de mayo el fuerte recorte del gasto, con rebaja del sueldo de los funcionarios y congelación de las pensiones, ya puso su acento en las regiones: ellas también deberían sumarse al esfuerzo.
   La llamada de atención no era casual. La deuda de las autonomías marcó un nuevo máximo al cerrar marzo en 94.621 millones de euros tras crecer en 8.377 millones en el primer trimestre. De hecho, Standard&Poor's advirtió antes de que se conociera la cifra de que el saldo negativo de las regiones será este año el peor de la historia.

   La vicepresidenta económica, Elena Salgado, señaló que si las autonomías aplicaran las medidas de austeridad anunciadas para la Administración central, se produciría un ahorro adicional de 20.000 millones. De hecho, una gran parte del recorte adicional que ha exigido Bruselas para España en 2011 deberá correr a cargo de las autonomías.

   De este modo, en las últimas semanas, las comunidades se han visto obligadas a mandar un mensaje de austeridad para hacer frente, como le ha pasado al Gobierno central, al acoso de los mercados. Las comunidades han anunciado recortes de consejerías, empresas públicas y también, algunas de ellas, una subida fiscal a las rentas altas para reducir su déficit -el recorte de los funcionarios también se aplica en las regiones aunque lo ha decidido el Gobierno de Zparo-.

   Pese a ello, hasta hace muy pocas semanas parecieron vivir ajenas a la crisis. Estas son algunas de las partidas de gasto más significativas de los últimos años.

Televisiones autonómicas

   Representan probablemente el gasto más polémico. En 2008 -últimos datos disponibles-, las comunidades autónomas duplicaron las subvenciones a los canales públicos y tendrán un presupuesto este año de 1.615,1 millones de euros en plena crisis.

   En concreto, las subvenciones pasaron de 337 millones de 2007 a 698,7 millones, según los últimos datos oficiales disponibles recogidos por la consultora Deloitte. Si se suman las subvenciones recibidas por TVE y otras cadenas públicas locales, la cifra se dispara hasta 1.046 millones de euros.

   Los expertos creen que esa cuantía fue aún mayor en 2009. En total, las 13 cadenas autonómicas que hay en España acumulan una deuda conjunta de más de 1.622,6 millones de euros.

   Las televisiones de las autonomías en su conjunto cuentan con una plantilla fija superior a 10.200 trabajadores y algunas de ellas tienen mucho más trabajadores que las privadas, como por ejemplo la catalana TV3, con 2.000 personas, o los 1.680 de Canal Sur frente a los 713 de Telecinco.

   Según las cuentas oficiales de 2008 (las de 2009 no llegarán al registro hasta julio), las pérdidas de las autonómicas alcanzaron los 1.208 millones de euros.

Funcionarios

   Las comunidades tendieron a obviar la recesión en 2009 al contratar empleados públicos. Mientras la masa salarial de los funcionarios del conjunto de las administraciones creció un 5,6% (hasta los 124.285 millones), la de las comunidades creció un 6,1% como consecuencia del aumento de plantillas (52.000 personas en 2009).

   Las autonomías preveían en sus presupuestos un gasto total en personal en 2009 de 55.335 millones. Para 2010, el gasto de personal previsto era de 56.505 millones antes de conocerse el plan de ajuste, un tercio de los presupuestos autonómicos. De hecho, sólo el 7% del presupuesto estaba pensado para dedicarlo a inversiones, que generan actividad y empleo -una partida que que ahora también se verá reducida para ahorrar-.

Empresas públicas

   El gasto en empresas públicas ha sido también una de las fuentes de mayores críticas al derroche autonómico. Si en 2007 había 3.807 entes públicos, ahora coexisten más de 5.000 entre entidades públicas empresariales, organismos autónomos administrativos, comerciales, financieros, agencias, otras instituciones sin ánimo de lucro o sociedades mercantiles.

[foto de la noticia]


   Cataluña es la comunidad con más entidades públicas, con 335, superando en un 144% a Madrid que, con 137 entidades, ocupa la quinta plaza, según un inventario de Economía.

   Entre estas empresas públicas las hay con negocios sorprendentes, como la comercialización de productos marroquineros o corchos de vino en Andalucía, una empresa que fabrica cuchillos en Asturias, un casino en Cantabria o una productora de cine en Cataluña.

Con información de Francisco Núñez, Jose A. Navas y María Vega

Fuente: Diario EL MUNDO

No hay comentarios: