¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

miércoles, 7 de julio de 2010

ESTAMOS EN LOS NIVELES DE CRISPACIÓN DE 1995 CUANDO ESTABA A PUNTO DE SALIR DEL GOBIERNO EL PSOE DE FELIPE GONZALEZ: LOS ESPAÑOLES LE DAN LA ESPALDA DEFINITIVAMENTE A ZPARO

Agustín Yanel | Madrid
  •  El paro es percibido como el principal problema
   El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio confirma a la clase política como tercer problema según los españoles, marcando su cota más alta desde 1995, los tiempos de escándalos y crispación política de los últimos años de Felipe González.

   A lo largo de estos últimos meses, las menciones a la clase política y a los partidos como un problema venía rondando el 14% pero el pasado abril ya se marcó un 19,4% y en mayo un 18,8%. En el Barómetro de junio se registra el récord del 20,7%, un porcentaje que no se daba desde septiembre de 1995, cuando se llegó al 21,5%.

   Pero, además, hay otras dos categorías vinculadas a la política que también son citadas como problemas de España: el Gobierno y los políticos, que llega al 7,1% y se coloca en el sexto lugar de la clasificación, y la corrupción y el fraude, que se sitúa en el 4,5%.

Preocupación por la economía

   El pesimismo con que los ciudadanos contemplan la situación económica de España crece mes a mes. El 79,2% la considera mala o muy mala, el 18,2% la define como regular y sólo al 2% le parece buena o muy buena, según la encuesta.

   Un mes antes, esos porcentajes eran un poco más positivos: 75,7%, 20,8% y 2,4%, respectivamente.
A ese diagnóstico tan negativo hay que añadir un incremento del pesimismo de la ciudadanía frente al futuro. El 15,9% cree que la situación económica será mejor que ahora dentro de un año (en mayo lo decía el 19,9%), el 39,2% opina que seguirá igual (antes, el 41,5%) y el 35,7% vaticina que empeorará (en el mes anterior, el 28,8%).

   El paro continúa siendo el principal problema de España, según el 75,9% de los ciudadanos. La reducción del desempleo durante los últimos meses parece haber influido en la opinión, y ha hecho que descienda en 1,8 puntos el porcentaje de quienes lo sitúan como la principal preocupación.

   También empeora la opinión sobre la situación política actual, que es muy negativa:_sólo el 3% la considera buena o muy buena, mientras el 23,2% la ve regular y el 69,4% mala o muy mala. Dentro de un año será mejor, en opinión del 19,7%, igual para el 49,9% y peor según el 26,1%.


   El segundo problema en importancia son los asuntos de tipo económico (53%), seguido en tercer lugar por la clase política y los partidos (20,7%).

Fuente: Diario EL MUNDO

No hay comentarios: