¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TRAS ECHAR A LA DIRECTORA DEL CIS, LA MOMIA DICE QUE SE RETRASA EL SONDEO DE INTENCIÓN DE VOTO DEL CIS. ¡LÓGICO! SU AMIGO TODAVÍA NO HA SIDO INSTRUIDO SOBRE COMO FALSEAR LOS DATOS SEGÚN LAS ÓRDENES DE LA VICEPRESIDENTA

Marisa Cruz | Europa Press | Madrid
  • El PP reconoce la conversación pero afirma que la decisión ya estaba tomada
  • Fuentes de Presidencia apuntan que ningún portavoz planteó objeciones
  • De la Vega asegura que es 'falso' que presionara para cambiar la fecha
  • Ramos toma posesión de su nuevo cargo al frente del CIS

   María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que es "falso" que destituyera a la ya ex directora del CIS Belén Barreiro por negarse a retrasar un sondeo sobre intención de voto. La vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado en la sesión de control al Gobierno que es una polémica "estéril".

Si claro... a otro tonto con ese cuento MOMIA.

   De la Vega ha respondido así a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en su habitual cara a cara de los miércoles en el Congreso de los Diputados. La 'popular' le había recriminado la actitud del Ejecutivo que, en palabras de Saénz de Santamaría, supone "el cese de quien le dice a ustedes lo que no quieren escuchar", como en el caso de la ex directora del CIS.

La vicepresidenta primera subraya la 'total autonomía' del director del CIS aunque eso no se lo cree ni ella.

   Desde el Ministerio de la Presidencia aclaran que el pasado mes de junio, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José de Francisco, se puso en contacto telefónico con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para informarles y consultarles acerca de trasladar el trabajo de campo de la encuesta del CIS correspondiente al mes de julio, de la primera semana de mes a después de que se hubiera realizado el Debate sobre el estado de la Nación.

   Las mismas fuentes señalan que ninguno de los portavoces planteó objeciones. Se asegura que incluso lo vieron con buenos ojos porque entendieron que la encuesta de julio debía recoger el efecto que produjera en los ciudadanos el debate parlamentario más importante del año.

   Además, niegan rotundamente que el cambio del trabajo de campo en julio haya sido el motivo por el cual se ha decidido el "relevo" de la directora del Centro de Investigaciones Sociológicas, Belén Barreiro.

   Desde el Partido Popular la versión que se ofrece es distinta. Sáenz de Santamaría -que ya ha anunciado su intención de pedir la comparecencia de De la Vega- asegura no haber recibido una llamada de la 'número dos' del Ejecutivo para consultarle el cambio de fechas en el trabajo del CIS. Sí reconoce haber hablado con el secretario de Estado pero niega haber recibido comunicación alguna por escrito y además asegura que la llamada de De Francisco fue exclusivamente para informarles de una decisión que ya estaba tomada y no para consensuarla. "Vosotros veréis lo que hacéis", fue la respuesta que Sáenz de Santamaría, según su propia versión, dio al secretario de Estado.

   En opinión del PP, que asegura no saber si los cambios en el CIS de julio son los que han motivado el cese de Barreiro, la decisión de retrasar el trabajo de campo en la encuesta veraniega se debió al deseo del Gobierno de alejarla lo más posible de la aprobación por el Consejo de Ministros -el 12 de mayo- del decreto de ajuste para reducir el déficit, en el que entre otras se incluían medidas como la congelación de las pensiones y la reducción del sueldo de los funcionarios.

Toma de posesión del nuevo responsable

   Horas después, De la Vega ha aprovechado la toma de posesión del nuevo director, Ramón Ramos, para subrayar la "total autonomía" de su tarea, como han tenido, ha apuntado, sus antecesores, Belén Barreiro y Fernando Vallespín.

¿Acaso con esta afirmación confirma que la anterior directora no disponía de dicha autonomía o será a partir de ahora? Es un poco "extraño".

   De la Vega ha defendido además que el CIS ha "avanzado mucho" en "transparencia, apertura, calidad y profesionalidad" desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004 y ha mencionado expresamente a Vallespín y Barreiro.

   Ramos ha prometido su cargo en presencia de su antecesora -que no ha hecho declaraciones a la prensa-, de los secretarios de Estado de Asuntos Constitucionales y de Función Pública, José Luis de Francisco y Consuelo Rumí, respectivamente, y otros altos cargos del Ministerio. Entre los asistentes al acto estaba también Fernando Vallespín.

No hay comentarios: