¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

viernes, 1 de octubre de 2010

HABRÁN MÁS BECAS... AÚN ASÍ, GRAN PARTE DE LOS ESTUDIANTES NO RECIBIRÁN NI UN CÉNTIMO POR LO MAL REPARTIDAS QUE ESTÁN, Y LO DESPROPORCIONADO EN LAS CUANTÍAS DE ALGUNAS DE ELLAS

   Que sí, que se aumenta la dotación de becas, pero también lo es, que no se comprueba si dichas dotaciones son percibidas por algunos individuos para darles un uso académico. Cada año se constata, que muchas familias hacen un mal uso de las cuantiosas becas (en algunos casos) que reciben los estudiantes. Este hecho, hace que la mayoría de los que sí la necesitan y que sí aprovechan los estudios, no las perciba.
   Así se da la circunstancia de que el hijo o la hija de un funcionario, no tenga derecho a beca universitaria a pesar de sus brillantes notas, en cambio, hay estudiantes que a veces ni compran el material escolar necesario, incurren en un reiterado asentismo, y por el contrario, siempre reciben ayudas.

   Lo que deberían hacer es premiar al individuo, al que se lo curra, al que saca buenas notas y dar siempre como mínimo, la cuantía de la matrícula universitaria, independientemente de la economía de esa familia porque yo lanzo la siguiente cuestión: ¿Y si ese hijo o hija de funcionario no se lleva bien con su familia y se ve en la tesitura de buscar un trabajo mientras estudia porque la mala relación con sus padres hace que no le paguen la matrícula? ¿Hay derecho a esto?

   Como digo, hay que premiar al individuo, al esfuerzo que realiza, independientemente de la economía de dicha familia y también hay que dar ayudas "justas", porque hay que ser cívico y comprender que si a uno que no hace nada se le da una beca de 4200€, otros muchos tendrán que pagar matrículas de 800€ y eso es injusto. Págales a todo el mundo la matrícula (siempre que saquen buenas notas) y deja de pagar consolas y televisores en alta definición a unos pocos, que es al final a lo que destinan algunos mal llamados "estudiantes", el dinero de las becas.

   Eh aquí otro ejemplo de derroche y desaprovechamiento de los recursos públicos que hace Jose Luis Rodríguez ZPARO.

Efe | Madrid
  •  El Gobierno aumenta la partida en 100 millones de euros
 


   La partida para becas y ayudas del Ministerio de Educación ha aumentado hasta los 1.430 millones de euros en el curso académico 2010-2011. Así se desprende del 'Informe sobre el Sistema Universitario Español ante la apertura del curso académico', presentado este viernes por el titular de Educación, Ángel Gabilondo, en el Consejo de Ministros.

   Las ayudas a los estudiantes siguen siendo "eje prioritario" de la política del Gobierno pese al contexto de contención del gasto, con un incremento de 100 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a potenciar las becas salario.
   También se seguirán potenciando las becas de movilidad >(Erasmus, Comenius, Grundtvig y Leonardo da Vinci), dado que aumentan la capacidad de encontrar o mejorar en el empleo y enriquecen personalmente a los estudiantes, ha informado Educación.

   Finalmente, se continúa con el programa específico dirigido a financiar la matrícula de masters al colectivo de los titulados desempleados, con una dotación de 14,68 millones de euros.

   Del informe se desprende que el número de estudiantes extranjeros crece en las aulas españolas -este año habrá más de 80.000, un 23,3% de ellos realizando un doctorado-. También se alcanzan nuevos máximos en las cifras de estudiantes españoles con beca Erasmus -un 15,4% más que el curso anterior, hasta llegar a los 29.219 nuevos estudiantes-, mientras que España se sigue posicionado como uno de los destinos favoritos para los Erasmus de otros países europeos.

   Este curso universitario el número de estudiantes matriculados asciende a 1,6 millones, un 10% más que el anterior. En 2010-2011, todos los primeros cursos ofertados por las universidades se ajustan ya a la estructura curricular fijada en el Espacio Europeo de Educación Superior.

   Un total de 2.338 grados, 2.429 masters y 1.624 doctorados han sido ya verificados por el Consejo de Universidades y se inicia ahora un proceso de seguimiento y garantía de calidad de las titulaciones implantadas.

   Los últimos datos de la OCDE reflejan que el gasto público español en Instituciones de Educación Superior, en relación al PIB per cápita, fue del 39,9% en 2007, lo que mejora significativamente la posición de España y la acerca a la media de la organización (40%).

No hay comentarios: