¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

jueves, 9 de junio de 2011

ROBACALVA Y TODO EL PSOE ELUDEN SU RESPONSABILIDAD Y NO EXIGEN NADA A BRUSELAS POR LA CRISIS DEL PEPINO: ¡VAYA UNOS INÚTILES!

Rosalía Sánchez | Berlín

  • 'Alemania es consciente de que sus declaraciones causaron un daño enorme'
  • López Garrido niega que el Gobierno español fuera a interponer una demanda
  • Rubalcaba dijo que 'no se descartaban acciones legales' contra Alemania

Se imponen los paños calientes. El Gobierno español considera la actitud de Alemania hacia las hortalizas españolas como "muy positiva", niega que pueda plantearse una demanda contra las autoridades alemanas, reduciendo esa posibilidad al ámbito de entidades privadas y ni siquiera exigirá una petición de disculpas por parte de la senadora de Salud de Hamburgo, Cornelina Prüfer-Storks, que apuntó a los pepinos españoles como causantes de la crisis de la E. coli y precipitó las exportaciones españolas de hortalizas.

"Debemos mirar hacia adelante", ha dicho en Berlín el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, que incluso descarta que la posibilidad de una demanda se haya llegado a plantear de forma real.

"Yo nunca escuché que el gobierno español estuviese formulando una demanda de Estado contra Estado", ha dicho López Garrido, en clara contradicción con las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Robacalva, que el pasado 1 de junio anunció en la Cadena SER que "el Ejecutivo español no descarta acciones legales contra las autoridades alemanas que pusieron en tela de juicio el sector de hortalizas español".

Según López Garrido, que acaba de entrevistarse con su homólogo alemán, Werner Hoyer, considera que "hay que ser constructivos". Ha señalado que "tenemos un compromiso de Alemania para apoyar las medidas de promoción para la recuperación del prestigio de los productos españoles, que ya está preparando el Gobierno español", y ha recordado que Alemania es el destino del 25% de nuestras exportaciones de hortalizas, por lo que estamos hablando de nuestro principal cliente", por lo que resulta conveniente "trabajar juntos por la pronta solución de esta crisis".

López Garrido ha calificado de "precipitadas" y "claro error" las declaraciones iniciales que culparon a los pepinos españoles, pero a pesar que de que posteriormente fueron respaldadas políticamente por la ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, no considera necesaria más rectificación que la que forzaron las pruebas de laboratorio.

"Deduzco de las conversaciones mantenidas que el gobierno federal es consciente de que aquellas declaraciones causaron un daño enorme. Entiendo que Alemania ha rectificado y que no se harán más declaraciones de este tipo".

López Garrido ha admitido que "en una situación de crisis se puede hacer recomendaciones de determinados usos a la población", aceptando así las últimas declaraciones del ministro de Sanidad alemán, Daniel Bahr, que ayer mismo volvió a desaconsejar el consumo de frutas, verduras y hortalizas a la población alemana.

No hay comentarios: