¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

miércoles, 24 de agosto de 2011

ZPARO APROBARÁ OTRO RECORTE SOCIAL: ACABAR CON LOS CONTRATOS INDEFINIDOS PORQUE EL EMPRESARIO PODRÁ CONCATECAR TODOS LOS TEMPORALES QUE QUIERA. ESTO HACE QUE TENGAMOS MENOS INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO. LOS SINDICATOS EN SILENCIO

elEconomista.es | Europa Press

"No te preocupes ZPARO, nosotros en UGT
calladitos y comiendo almendras"
Mientras la patronal critica que no haya cambio en el contrato parcial, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez ZPARO, podría dar una vuelta de tuerca más este viernes en su lucha para intentar frenar el paro: acabar con el límite a los contratos temporales. Con esta medida se reduce, de facto, el coste del despido, ya que a los empresarios no les interesará ya hacer contratos indefinidos. La suspensión sería temporal y podría durar dos años. UGT ha arremetido contra la medida

De esta forma, el Gobierno podría aprobar en el próximo Consejo de Ministros una suspensión temporal del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que limita en el tiempo el número de contratos temporales.

En concreto, el borrador al que ha tenido acceso Europa Press, precisa que durante dos años quedará suspendido el artículo. Éste reza que "los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos".

El Estatuto de los Trabajadores señala también que la negociación colectiva vigilará "la utilización abusiva de contratos de duración determinada con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carácter", según recuerda el diario.

Nuevo contrato de formación


Los explotadores van a hacer su Agosto gracias a los socialistas
Además de esto, derogará el actual contrato de formación, implantando uno nuevo, denominado contrato de formación y aprendizaje que, muy al estilo alemán, permitirá a los jóvenes sin cualificación combinar trabajo y formación, cobrando para ello un salario que, proporcionalmente a la jornada laboral desempeñada, no podrá ser inferior en ningún caso al salario mínimo interprofesional (SMI).

En cuanto al nuevo contrato de formación, el Gobierno explica en su borrador que se podrá realizar con jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, si bien, de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2013, esta modalidad contractual también podrá efectuarse con jóvenes de hasta 30 años sin cualificación profesional. En el caso de celebrarse con personas con discapacidad, no habrá límite máximo de edad.

En el texto se explicita que la duración del contrato será de dos años, aunque podrá prorrogarse otro año más en función de las necesidades formativas del trabajador o de las necesidades organizativas de las empresas. Una vez expirada la duración del contrato, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa. Estos contratos no podrán efectuarse cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a un año.

Las empresas que, al finalizar su duración, transformen estos contratos en indefinidos podrán disfrutar de una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años. En el caso de las mujeres, la rebaja en la cotización será de 1.800 euros anuales. ZPARO de esta manera, sigue en su línea de desigualdad y maltrato hacia el hombre. Para tener derecho a estas reducciones, la transformación deberá implicar un aumento en el nivel de empleo fijo de las empresas contratantes.

La jornada no podrá superar el 75%


El tiempo de trabajo efectivo que desempeñe el trabajador deberá ser compatible con el dedicado a las actividades formativas y no podrá superar el 75% de la jornada máxima prevista en convenio o, en su defecto, de la jornada máxima legal. Tampoco podrán realizarse horas extraordinarias ni trabajos nocturnos o a turnos.

La retribución del trabajador contratado bajo esta modalidad se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo pero, en ningún caso, el salario percibido podrá ser inferior al SMI en proporción a las horas efectivas dedicadas.

Las empresas que efectúen contratos de esta naturaleza desde la entrada en vigor de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2013 con trabajadores mayores de 20 años e inscritos en el paro con anterioridad al 16 de agosto de 2011 tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, a una reducción de las cotizaciones empresariales del 100% en el caso de que la empresa empleadora tenga una plantilla inferior a 250 personas o del 75% si igualan o superan esa cifra. Para tener derecho a estas bonificaciones, estos contratos deben traducirse en un aumento de personal en el seno de las empresas. 

Se prorrogarán los 400 euros


Medidas electoralistas socialistas
Por orto lado, el Ejecutivo se dispone a prorrogar la ayuda de los 400 euros para parados que hayan agotado toda la prestación. Esta medida responde a un claro enfoque electoralista, así, el presupuesto que el Gobierno baraja para la prórroga de la ayuda del plan Prepara se sitúa en torno a los 50 millones de euros

Asimismo, tal y como avanzó ayer el presidente del Gobierno, el Real Decreto incluirá también la ampliación del plazo para convertir contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida, así como la prórroga del mecanismo de pago por parte del Fogasa de parte de la indemnización por despido.

De la misma forma, la norma incluirá la remisión al primer semestre de 2013 de la implantación del Fondo individual de capitalización mantenido a lo largo de toda la vida laboral previsto para casos de despido, completar la formación o, en último término, en el momento de la jubilación.

No hay comentarios: