¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

martes, 6 de septiembre de 2011

EL RESCATE DE ESPAÑA PODRÍA HABER EMPEZADO

¿Está España al límite de un rescate?
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, desveló ayer que ZPARO le confesó el 17 de agosto que España estaba "al borde del rescate" y la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, le ha rectificado en Radio Nacional al asegurar que el presidente no pudo decirle eso, porque España nunca ha estado en esa situación. Toxo parece haberse metido en un lío, dado que las agencias internacionales han dado pábulo a sus palabras, así que acaba de corregir su "desafortunado comentario". Pero lo más probable es que el líder de CCOO escuchó bien y dijo la verdad inicialmente, porque el drama que no está llegando a la opinión pública es que el rescate ha empezado ya. No hay demanda real exterior actualmente para nuestra deuda pública. Los grandes fondos prefieren comprar bonos alemanes con un raquítico tipo de interés del 1,91% en vez de españoles al 5,22%. Ésa es la realidad, por eso nos está rescatando el Banco Central Europeo, que se ha convertido en el único comprador fiable de nuestra deuda. Y si no hay financiadores del Reino de España, difícilmente lo van a encontrar empresas y cajas de ahorros centradas en el mercado nacional, con lo que eso supone de estrangulamiento del crédito para todos.

Así que tiene razón Salgado, España no está al borde del rescate, porque lo cierto, aunque no lo dice, es que está siendo rescatada ya por el Banco Central Europeo con las condiciones que hemos visto este verano a través de más reforma laboral y nuevas medidas de ajuste. Pero el siguiente problema es que este rescate light es demasiado coyuntural y, de continuar la desconfianza mundial estas semanas, España necesitará una ayuda más directa, una línea flexible de crédito internacional que, esa sí, conllevará un plan de ajuste como los que imponía el FMI a Latinoamérica en el pasado. Las elecciones del 20-N quedan demasiado lejos para que ZPARO pueda descartar ese match ball. No le mintió -esta vez- a Toxo.  Por cierto que Salgado ha descartado que haya una segunda recesión "en Europa", pero no se ha pronunciado sobre la economía española, que, según los últimos indicadores oficiales ha emprendido ese lamentable camino.

No hay comentarios: