Mientras países inteligentes como Portugal y Países bajos hacen mutis por el foro en cuanto a dar dinero a Grecia (Portugal se encuentra en una situación económica muy mala como la de Grecia o España), el bocazas de ZPARO vuelve a meter la pata al confirmar que sí acudirá al rescate de Grecia. ¿Argumentos? Pues la misma falacia de siempre, "no es dar dinero sino prestarlo y con intereses"... ¿Verdaderamente alguien piensa que si realmente Grecia entra en un estado de insolvencia ese dinero que España "preste" a los griegos en una difícilisima situación económica con subidas de impuestos incluidas como la del IVA, será devuelto algún día? ¿Queda alguien tan ingenuo?
María Ramírez (corresponsal)
- Merkel, dispuesta a un paquete de ayuda a cambio de que se utilice 'in extremis'
- La canciller alemana pide que los miembros prometan más austeridad
- Se trata de un mecanismo de préstamos bilaterales y voluntarios
- También habrá una aportación del Fondo Monetario Internacional
Bruselas.- España podría prestar a Grecia hasta unos 2.500 millones de euros si se aprueba este miércoles un mecanismo de rescate para que la zona euro ayude al Gobierno Papandreu.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 miembros de la moneda única esperan reunirse esta noche para apoyar un plan teórico que será activado sólo 'in extremis', cuando el Estado griego haya agotado las posibilidades de financiación, como exige la canciller Angela Merkel, empeñada en la austeridad para todos.
Mientras se negocia la convocatoria del Eurogrupo después de la cumbre prevista de los Veintisiete, los miembros dispuestos a participar empiezan a calcular las cuotas que podrían corresponderles. En principio, el plan era que los 15 vecinos de Grecia en la zona euro aportaran dinero al fondo, pero, por ejemplo, Países Bajos y Portugal ya se han excluido.
En función del peso del PIB español, fuentes oficiales calculan que a España le tocaría aportar un 12,5%, es decir hasta unos 2.500 millones de euros si el paquete total para Grecia es de 20.000 millones de euros, la cifra más probable para que afronte los pagos de deuda que maduran esta primavera.
Sin embargo, el reparto también podría variar si el Fondo Monetario Internacional interviene con más dinero, cosa que España empieza a ver con buenos ojos, aunque sea sólo por aligerar la factura.
Una fórmula basada en préstamos
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero insistió, en cualquier caso, en que "aún no hay cantidad que se pueda estimar". El líder recalcó que se trata sólo de créditos con vuelta. "No estamos hablando de dar dinero a Grecia, sino de prestar dinero a Grecia y, además, con intereses", dijo, en rueda de prensa conjunta con los representantes de la Comisión Europea, la patronal y los sindicatos europeos.
Zapatero reafirmó el compromiso de España a ayudar financieramente a Grecia y explicó que los préstamos no afectarán al déficit público, sino a la deuda, que es 20 puntos inferior a la media europea.
Tanto Zapatero como Barroso defendieron que los líderes de la zona euro tomen una decisión esta noche para aprobar un mecanismo de préstamos bilaterales coordinados por la Comisión, aunque también incluya dinero del FMI.
Merkel, que ha boicoteado hasta la convocatoria del Eurogrupo esta noche, parece dispuesta a aprobar un paquete con estrictas condiciones. "El Gobierno alemán defenderá su visión de que esta ayuda de emergencia debe salir de una combinación del FMI y asistencia bilateral conjunta de la zona euro. Pero insisto en que éste sólo puede ser el último recuro", dijo la canciller antes de volar a Bruselas.
Después del hundimiento del euro y de las bolsas el miércoles, la percepción generalizada es que la moneda única se la juega con la crisis de Grecia. "Sea cual sea la dirección de las decisiones que se adopten sobre la situación actual, lo más importante es que los políticos europeos estén a la altura de sus responsabilidades", dijo Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, esta mañana en el Parlamento Europeo. "La unión monetaria en Europa es mucho más que un acuerdo monetario. Compartimos un destino común", insistió el francés.
Acuerdo Bilateral
La canciller alemana Angela Merkel apoyará un plan teórico y muy condicionado para rescatar a Grecia 'in extremis', en caso de que esta primavera no logre refinanciar su deuda.
Fuentes europeas confirman a este diario que la canciller ha llegado a un pacto con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Los dos están presentando ahora los detalles a Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo.
Se trata de un mecanismo de préstamos bilaterales y voluntarios de varios miembros de la zona euro combinado con dinero del Fondo Monetario Internacional. En cualquier caso, no se activará hasta que el Estado griego esté al borde de la insolvencia.
Los dos líderes han escrito un documento por su cuenta y esperan que el resto de los miembros de la moneda única lo respalden. Según las primeras estimaciones, España, que va a participar en el rescate, podría prestar a los griegos, en caso de necesidad, entre 2.000 y 2.500 millones de euros.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario