Juan Emilio Maíllo | Servimedia
Madrid.- Las cajas han sido las entidades más afectadas por la crisis económica y financiera en España. Las dos más afectadas hasta el momento, la andaluza CajaSur y Caja Castilla La Mancha, registraron pérdidas superiores a los 500 millones de euros en 2009.
En concreto, CajaSur perdió 596,3 millones el año pasado, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). La entidad negocia su fusión con la también andaluza Unicaja para salvar su situación.
Por su parte, Caja Castilla La Mancha, que fue absorbida por Cajastur el pasado noviembre tras su intervención por el Banco de España, registró unos 'números rojos' de 552,1 millones.
El resto de las cajas obtuvo beneficios el año pasado. Así consta en el último balance de la CECA difundido este jueves en el que se recoge que el conjunto de las cajas de ahorros españolas registraron un beneficio neto conjunto de 4.426 millones en 2009, lo que supone un descenso del 34,2% en comparación con el año anterior.
Las pérdidas por deterioro de activos no financieros se multiplicaron por 3,7 con respecto a 2008, hasta los 2.316 millones de euros. Además, la morosidad del conjunto de las cajas cerró el ejercicio 2009 en el 4,86% y el ratio de cobertura se sitúo en 56,5%.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario