Efe | Europa Press
- Prevé que el desempleo aumente al 19,4% en 2010 y al 19,7% en 2011
- El PIB caerá una décima más que lo previsto por el Gobierno, hasta el 0,4%
Madrid.- La entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha aguado la Semana Santa a José Luis Rodríguez ZPARO. Sus nuevas previsiones macroeconómicas no son solamente peores que las del Gobierno, sino que, además, contemplan que el paro no bajará, como sí lo cree el Ejecutivo.
El Banco de España prevé que las tasas de desempleo en 2010 y 2011 se sitúen en el 19,4% y en el 19,7%, frente a las estimaciones del Gobierno, que las cifran en el 19 y en el 18,4%, respectivamente.
Además, en el Informe de proyecciones de la economía española divulgado por la entidad monetaria, se retrasan hasta los "trimestres finales" del próximo año las tasas positivas de generación de empleo.
Esta previsión está muy alejada de la de Rodríguez ZPARO, que cree que se empezarán a crear puestos de trabajo entre finales de 2010 y primeros de 2011.
La contracción del PIB también es mayor
Tampoco coincide el organismo supervisor con las estimaciones de PIB. Sus cálculos fijan la contracción de la economía española en 2010 del 0,4%, una décima más de lo estimado por el Gobierno. En 2011, habrá crecimiento, pero un punto menos de la previsión del cuadro macroeconómico del Ejecutivo. En concreto, del 0,8%.
Sin embargo, estas proyecciones son mejores que la de la Comisión Europea y el FMI, quienes sitúan la caída este año en el 0,6%.
En 2010, la actividad española registrará una "paulatina mejora", aunque no suficiente para que el crecimiento anual del PIB fuera positivo. En 2011, la economía tendrá un comportamiento "más dinámico", aunque en el conjunto del año la tasa de expansión "todavía será reducida".
Aún así, habrá factores que frenen la intensidad de la recuperación, como el alto grado de incertidumbre, los prolongados efectos del ajuste inmobiliario, el alto endeudamiento del sector privado o la influencia que puede ejercer la consolidación fiscal. Este ejercicio es "imprescindible" para poner freno a la dinámica de fuerte crecimiento de la deuda pública y evitar implicaciones "adversas" sobre el coste de financiación de la economía.
El organismo, además, espera un "cierto incremento" de la tasa de inflación, hasta una media anual en torno al 1%, cifra en todo caso reducida, "habida cuenta del posible impacto del aumento del IVA a partir del verano".
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario