María Peral | Madrid
La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado por ser ilegales todas las escuchas autorizadas por el juez Baltasar Garzón a los imputados del 'caso Gürtel' que se encuentran en prisión con sus abogados defensores, incluidas las mantenidas con letrados que están imputados.
La decisión del TSJM supone un duro varapalo a la instrucción del 'caso Gürtel' realizada por el juez Garzón, quien además está pendiente de que se resuelva una causa abierta en su contra en el Tribunal Supremo por haber ordenado interceptar esas conversaciones. Al magistrado se le acusa de prevaricación e interceptación ilegal de comunicaciones.
El Tribunal estima que esas escuchas son ilegales por vulnerar el derecho fundamental a la defensa. Garzón autorizó la interceptación indiscriminada de todas las conversaciones que Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez mantuvieran en los locutorios de la prisión de Soto del Real con cualesquiera abogados que les asistiesen, sin especificar qué sospechas o indicios de criminalidad autorizaban a invadir la confidencialidad de la relación entre defensor y cliente.
Gracias a esas interceptaciones, el juez instructor, las fiscales Concepción Sabadell y Miriam Segura y la Policía accedieron a las estrategias de defensa que los imputados iban diseñando con sus abogados.
La decisión del Tribunal cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados de la sala, en desacuerdo con la anulación de las escuchas.
Fuente: Diaro EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario