Noelia Acedo
Zapatero confirmó que la comunidad recibirá alrededor de 200 millones para paliarlos daños del temporal.
SEVILLA- Lo proclamó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Ayer se celebró «el primer Consejo de Ministros de la democracia en Andalucía, en concreto en Sevilla», y el cónclave –anunciado por primera vez por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2009 en un mitin en Dos Hermanas–, tenía trastienda electoral. La ceremonia estaba fijada como una jornada histórica y el fin de fiesta llegó cuando ambos líderes anunciaron, tras la reunión de ministros, que habían saldado el contencioso en torno a la deuda histórica, abierto hace treinta años, justo un día antes de que cumpliera el plazo previsto en el Estatuto de Andalucía: hoy, 20 de marzo.Zapatero negó que su nueva visita, la segunda en menos de una semana, tuviera fines electoralistas. (Eso no se lo cree nadie pero en fin, es lo que dijo nuestro presidente ZPARO)
Ambas administraciones solventaron a última hora del jueves, tras una «intensa» negociación, la diferencia que mantenían en torno a lo que faltaba por cobrar por ese concepto, cifrada en más de 100 millones, y Andalucía recibirá 784,2 millones, dos más incluso de lo que se aprobó en el Parlamento autonómico y casi lo único que se pagará en dinero, el resto se canjeará en solares.
Zapatero dijo sentirse «especialmente satisfecho» por ese acuerdo y no dudó incluso en afirmar que, en su opinión, «ha ganado Griñán». «Mis compromisos con Andalucía se han cumplido todos», aseveró para recriminar al PP, su olvido del débito «durante los ocho años que gobernó». Y es que el zanjar esa deuda era uno de los pilares en los que se basaba el éxito de la estrategia de imagen de ayer. Su gabinete cruzó Despeñaperros para celebrar un consejo en uno de los principales graneros de votos del PSOE, y en un escenario en el que las encuestas, oficiales y oficiosas, dan la victoria electoral al PP-A por primera vez en la historia, frente a Griñán, elegido el pasado viernes nuevo secretario general del PSOE andaluz –en sustitución del ahora vicepresidente tercero, Manuel Chaves– en un congreso extraordinario. Si bien, y a pesar de los sondeos, Zapatero negó que su nueva visita a la capital hispalense, la segunda en menos de una semana, tuviera fines electoralistas. Aun así, continuó con los «anuncios estrella»: el Ejecutivo central destinará unos 200 millones de euros para paliar los daños causados por el temporal que ha asolado la comunidad los últimos meses, de un montante nacional destinado al mismo fin de 456 millones.
Según los datos facilitados por el Gobierno, Andalucía percibirá unos 126 millones de euros para reparar infraestructuras; más de 50 para restaurar los destrozos en las playas, con el objetivo de que el turismo se comporte «con normalidad» en Semana Santa, y alrededor de 30 millones para compensar otros desperfectos provocados por las lluvias y nevadas.
Y hay más: como una de las críticas de la oposición ha sido que Zapatero haya «sacado» tiempo para asistir al congreso extraordinario del viernes y no para visitar las zonas inundadas, por la tarde se desplazó también a la playa de Matalascañas (Huelva) para comprobar in situ los efectos del agua. Preguntado por LA RAZÓN, si concederá ayudas a los propietarios ilegales que se han anegado, miles según los ecologistas, ni confirmó ni desmintió: «Es una pregunta que para el presidente del Gobierno tiene difícil salida», ironizó.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, no dudó ayer en aseverar que el Consejo de Ministros en Sevilla ha sido un acto de «propaganda», que sólo servirá para «que se hagan la foto los reyes de los impuestos y del despilfarro»,
«Cada vez los andaluces rechazan más la gestión de Zapatero y él y Griñán van a correr la misma suerte: la oposición»
Y siguió desvelando iniciativas. Con un precedente en la mano, el Real Decreto Ley de 20 de junio de 2005, el Consejo de Ministros hispalense dio luz verde además, a otra norma similar que reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas que se exigirán a los trabajadores afectados por las inundaciones registradas en Andalucía –en Extremadura también– para cobrar el subsidio por desempleo o la renta agraria (PER), de acuerdo con lo adelantado días antes ya por Griñán.
Según el Ministerio de Trabajo, la medida, con carácter transitorio, beneficiará a cerca de 40.000 jornaleros eventuales, por cuenta ajena, residentes en los municipios afectados o que acrediten realizar peonadas en ellos en los doce meses anteriores a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto. Además Zapatero aseguró que el «gran objetivo» del nuevo programa Andalucía Sostenible es hacer crecer el tejido productivo andaluz y facilitar la creación de más empresas, especialmente innovadoras, en la comunidad. A estas medidas se une un acuerdo de colaboración de la Junta y el Ministerio de Innovación por importe de 200 millones. También se destinarán 30 millones de euros para financiar proyectos empresariales de pymes andaluzas. Para terminar, el presidente confirmó que hoy tendrá un encuentro con empresarios.
La foto de «los reyes de los impuestos»
El presidente del PP-A, Javier Arenas, no dudó ayer en aseverar que el Consejo de Ministros en Sevilla ha sido un acto de «propaganda», que sólo servirá para «que se hagan la foto los reyes de los impuestos y del despilfarro», que son, a su entender, el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Andalucía. «Cada vez los andaluces rechazan más la gestión de Zapatero y él y Griñán van a correr la misma suerte: la oposición», auguró el líder popular. Arenas adelantó también que su grupo recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el acuerdo de la deuda histórica, dado que ésta se ha pagado finalmente con solares. La «dignidad de Andalucía no se compra con ellos, ni con créditos de ICO, lo que hay que hacer es cumplir el Estatuto», lanzó.
ANÁLISIS
El feudo que empieza a cansarse
- ¿Por qué el PSOE se está volcando en Andalucía?
–Las últimas encuestas sobre intención de voto en Andalucía han hecho temblar a los principales dirigentes del Partido Socialista. Todas dan vencedor de los próximos comicios, en 2012, al Partido Popular. Según qué encuestas, la diferencia va desde décimas a tres puntos. La salida de Chaves, el incremento del paro, la crisis económica y tantos años de socialismo han llevado a los andaluces a buscar alternativas.
- ¿Qué efecto tiene esta tendencia electoral?
–En primer lugar, es un duro golpe moral para el Partido Socialista, que ve cómo uno de sus feudos por excelencia se le escapa de las manos. La incertidumbre en Andalucía se une a la que vive en Cataluña, otro de sus principales manantiales de votantes, y a la de Castilla- La Mancha. Sólo le sobrevive «entero» Extremadura, que en medio de la crisis y el desastre del paro se mantiene fiel. En segundo término, no es ya sólo la pérdida de una comunidad autónoma que consideran suya, sino que, de cara a las elecciones generales, de mantenerse esta tendencia, la sangría de diputados les dejaría fuera del poder.
- ¿En qué dirección va la estrategia socialista?
–Primero, reforzar a Griñán, para que no pierda peso respecto a su principal oponente, Javier Arenas. Y ese refuerzo viene de su propio «padrino», Manuel Chaves, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está decidido a incrementar su presencia en la Comunidad Autónoma. Lleva tres actos en muy pocas semanas y ha dictaminado el incremento del PER y la liquidación de la deuda histórica andaluza.
Fuente: Diario LA RAZÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario