¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

jueves, 25 de marzo de 2010

ZPARO CONTRA LAS CUERDAS: GRECIA ES UN TSUNAMI QUE AFECTARÁ A ESPAÑA

ELMUNDO.es | Agencias
Bruselas | Berlín | Madrid.- La Unión Europea se muestra fuertemente dividida por el plan de rescate a Grecia. La Comisión y Francia han redoblado su presión sobre la canciller de Alemania, Angela Merkel, que se resiste a negociar ayudas al país heleno en la cumbre europea de dos días que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

   Los dirigentes están utilizando los medios para lanzarse mensajes unos a otros. Una de las últimas ha sido la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que ha afirmado que la crisis de Grecia podría convertirse en "un tsunami que pueda afectar a España o Portugal", informa la agencia Dpa.

   La luxemburguesa, también comisaria de Justicia de la UE, ha sido entrevistada por la radio privada belga BEL RTL, ante cuyos micrófonos ha pedido que los jefes de Estado o de gobierno de la UE pongan en marcha un mecanismo de rescate para Grecia.

   El país mediterráneo registró en 2009 un déficit público del 12,7% del PIB, cuando el Pacto de Estabilidad permite un máximo del 3% ESPAÑA ESTÁ EN UNA SITUACIÓN SIMILIAR CON UN DÉFICIT SUPERIOR AL 11.5%. Atenas se ha comprometido a controlar la situación para 2012 a costa de fuertes -e impopulares- programas de austeridad.

   En ese sentido, Reding se ha referido a las fuertes divisiones que persisten en el seno de los 27 socios de la UE entre quienes apuestan por ayudar a Atenas con un "mecanismo europeo", como Francia y España, y quienes se muestran reticentes, como la canciller alemana, Angela Merkel, que se decanta por una fórmula mixta entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Angela (por Merkel), debes ser valiente y ayudar a Grecia", ha pedido Reding. Según las últimas encuestas, la mayoría de alemanes se resiste a que Berlín ponga dinero sobre la mesa para ayudar a Grecia.
"Merkel tiene un problema grave. Toda la población alemana está en contra (de ayudar a Grecia). Los medios alemanes han logrado crear un ambiente de un populismo increíble", se ha lamentado Reding.

Un buen europeo", ha dicho Merkel entre aplausos unánimes del Bundestag, "no es aquel que acude corriendo a ayudar, sino aquel que respeta los contratos con sus socios europeos, así es como se refuerza la estabilidad del euro".

   El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, también ha remarcado la necesidad de que en la actual situación económica los países del euro tomen medidas "resueltas" y entre "todos" para garantizar la estabilidad de la moneda única.

La resistencia alemana

   Pero este mismo jueves, la canciller se ha mantenido en sus trece. Ante el pleno del Parlamento alemán ha defendido la posición que defenderá esta tarde, en la cumbre de Bruselas, informa Rosalía Sánchez desde Berlín.

   Ha dejado claro que considera "un éxito la estrategia pactada por París y Berlín hace seis semanas, de la que podemos hacer en Bruselas un balance muy positivo porque no ha costado ni un euro y ha conseguido que Grecia ponga en marcha un ambicioso plan de ahorro". La canciller ha añadido que "cualquier paso más allá debe ser diseñado con la vista en el largo plazo".

   "Un buen europeo", ha dicho Merkel entre aplausos unánimes del Bundestag, "no es aquel que acude corriendo a ayudar, sino aquel que respeta los contratos con sus socios europeos, así es como se refuerza la estabilidad del euro".

Viviane Reding, que ha afirmado que la crisis de Grecia podría convertirse en "un tsunami que pueda afectar a España o Portugal", informa la agencia Dpa.

   Merkel ha frenado de momento la convocatoria de una cumbre extraordinaria de los países del euro para formalizar el plan de asistencia, como habían pedido Francia y España.

   El Gobierno alemán, a pocas semanas de unas elecciones regionales claves para la coalición democristiano-liberal que dirige Merkel, insiste en que en que sus vecinos acepten un plan de austeridad extremo. Fuentes europeas han calificado de "inviables" las propuestas de la canciller, que incluso alude a la expulsión de miembros del euro y pretende cambios en los tratados europeos, informa María Ramírez desde Bruselas.

   Por su parte, el presidente del Gobierno español y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero (alias Mr. Bean o conocido simplemente como ZPARO en una imagen de archivo  a su derecha) , ha afirmado este jueves que hay que trabajar para encontrar una "solución europea" al "problema" griego antes de celebrar un desayuno de trabajo con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

   Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, volvió a instar el miércoles a los gobiernos a pactar cuanto antes un instrumento financiero con el que asistir a Grecia en caso de que el país lo necesite porque no pueda seguir financiándose en el mercado a precios razonables.

   En cuanto al programa oficial de la cumbre, eclipsado por la situación de Grecia, los Veintisiete se muestran también divididos sobre el diseño de la futura estrategia económica.

No hay comentarios: