Hace unos días ZPARO se llevó un buen tirón de orejas por parte de la comisaria europea de inmigración, pues bien, hoy su homónida en España aclara que "está hasta el c... de Vic"... ¡imagínense! además insta al alcalde de VIC "a que no denuncie a los sin papeles" ¡¡¡MENUDO DESPROPÓSITO!!!
Olga R. Sanmartín | Zaragoza
"Estoy de hablar de Vic...". La secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, ha expresado así su hastío ante los periodistas sobre el pulso que le ha echado al Gobierno el Ayuntamiento de este municipio barcelonés al negarse a empadronar a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular y al anunciar que denunciará a todo extranjero que acuda a la Administración sin tener la documentación en regla.
El 'tema Vic' ha 'estrenado' la IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración, que ha comenzado esta mañana en Zaragoza. Durante hoy y mañana, los máximos responsables de las políticas migratorias de la UE tratarán de unificar criterios para que el trato que se le da a los extranjeros sea lo más uniforme posible. Los reunidos quieren, entre otras cosas, redactar una lista sobre las buenas y malas prácticas que se siguen en cada uno de los distintos estados miembros.
Pero mientras hay otra lista que le provoca quebraderos de cabeza al Gobierno: la que quiere pasarle el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), con los nombres, apellidos y domicilios de los inmigrantes indocumentados que pretenden empadronarse.
Terrón había ido a hablar de su 'libro' -la integración-, pero la polémica sobre los 'sin papeles' ha centrado su encuentro con los medios de comunicación.
"Todos tenemos que cumplir la ley, la ley es clara, las instituciones de este país tenemos que cumplir la ley y eso no excluye a ningún ayuntamiento", ha adviertido Terrón, instando de esta forma al alcalde de Vic a actuar como se ha venido haciendo hasta ahora.
La secretaria de Estado ha asegurado que "el partido del alcalde ha sido muy claro al decir que se va a cumplir la ley". El presidente de CiU, Artur Mas, que al principio había respaldado efusivamente a Abadal, ha terminado plegando velas. Los regidores nacionalistas de los pueblos catalanes se encuentran divididos a favor y en contra de la cuestión. En El Vendrell (Tarragona), el alcalde 'convergente' Benet Jané dio a entender que seguirá los pasos de Vic "porque la Ley de Extranjería determina que quien conozca de personas en situación irregular debe denunciarlo".
Terrón también reveló que los miembros del equipo de gobierno de Vic han recibido alguna directriz sobre la forma en que tienen que actuar en este caso, aunque no precisó si esta instrucción procede del Ejecutivo central, de la parte de CiU que está en contra de que se empadronen 'sin papeles' o de la parte de esta formación política que se muestra a favor.
"La ceremonia de la confusión es mejor dejarla aquí", ha insistido Terrón. Pero parece que la cosa no termina aquí porque la 'popular' Alicia Sánchez Camacho ha anunciado que todos sus grupos municipales presentarán mociones en los consistorios para dar cuenta de "todas las presuntas situaciones de inmigración irregular que detecten en sus padrones".
Según Efe, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, todavía no ha recibido ninguna denuncia del Ayuntamiento de Vic comunicando la situación irregular de inmigrantes que se empadronan en la ciudad.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario