¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

martes, 13 de abril de 2010

LOS ARTISTAS DE LA "CEJA" ENCABEZADOS POR PILAR BARDEM Y PEDRO ALMODÓVAR, VUELVEN A LIARLA Y A METERSE EN CAMISAS DE ONCE VARAS


Agencias | Madrid

  • La concentración durará dos semanas y habrá actividades paralelas
  • 'Es una nueva victoria de Franco', ha afirmado el cineasta
  • Juan Diego Botto: 'Hay 113.000 huesos pudriéndose en las cunetas'

   Personalidades del mundo de la "cultura" como los actores Pedro Almodóvar, José Sacristán y Pilar Bardem y los escritores Luis García Montero o Almudena Grandes han convocado un encierro "indefinido", una nueva pantomima cuyo objetivo es solidarizarse con el juez Baltasar Garzón -procesado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación por querer juzgar los crímenes del Franquismo- y protestar contra "esta nueva victoria de Franco", según explicó el director manchego que por supuesto sus cortas luces no ven más allá de los delitos cometidos por este "juez" que juzga con dos barras de medir ante según quién se trate, si el cadáver de la guerra civil es franquista no se investiga pero si era republicano ahí sí.

   La asistencia de cineasta manchego creó una gran expectación entre el centenar de personas (de risa vamos) que apoyaron la presentación del acto. Almodóvar dijo que las causas abiertas contra Garzón en el Tribunal Supremo le producen "perplejidad y miedo", mientras que Bardem aseguró que "es lo más grave que le ha pasado a la democracia española desde el 23-F".

   También hizo una referencia al poeta Marcos Ana -cuyas memorias son la base para su próxima película, vamos, que aprovechó bien el acto para hacerse promoción,  a quien definió como una persona "nunca tuvo una palabra de revancha", hasta el punto de que "no ha querido revelar el nombre de sus verdugos".

   El encierro simbólico tendrá lugar este miércoles en una de las aulas de la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, situada en la calle San Bernardo, donde, según recordó Pilar Bardem, comenzaron las protestas ciudadanas en la última etapa del franquismo". La protesta está convocada por varias asociaciones para la recuperación de la memoria histórica bajo el lema "¿Impunidad para el franquismo? No, gracias".

   La reclusión voluntaria de los partidarios de Garzón se iniciará a las diez de la mañana y se extenderá hasta el próximo 22 de abril, día en el que se prevé que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspenda cautelarmente y como se merece, al juez como consecuencia de las causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo.

   Entre otras actividades, durante el encierro se dará lectura al auto por el que el juez Garzón se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo. ¿Quién necesita lobotomías?

'113.000 huesos pudriéndose en cunetas'

   Por su parte, el actor José Sacristán, calificó de "intolerable moralmente" la persecución que a su entender está sufriendo Garzón y aseguró que se enmarca dentro del proceso de "deslegitimación de todo aquello que sea un ataque a la derecha".

   La escritora Almudena Grandes afirmó además que la transición española "no fue un éxito desde el punto de vista moral" y lamentó que tras las primeras elecciones el Gobierno "no cortara los vínculos que le unían a la dictadura". Todas estas carencias son las que permiten, a su entender, que un partido como Falange pueda sentar en el banquillo a Garzón, porque evidentemente Garzón no ha prevaricado, sólo ha juzgado con distintas barras de medir pero eso no es delito ¿o me equivoco?.

   "Hay 113.000 huesos pudriéndose en las cunetas de España". Así comenzó su alocución el actor Juan Diego Botto, quien añadió que "ninguna ley en el mundo puede amnistiar a los genocidas". "¿Con qué legitimidad confiamos en una justicia que persigue a un asesino pero no a un genocida, que investiga la desaparición de una niña pero no la de 113.000 personas?", se preguntó el actor. Entre los asistentes también estuvieron el actor Pepe Viyuela, el cantante Ismael Serrano o la dirigente de IU Inés Sabanés. ¿Se preguntarán entonces algún día por los huesos de las personas que se están pudriendo pero que sus verdugos fueron republicanos?

   Uno de los momentos más aplaudidos coincidió con la intervención del presidente de la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Gervasio Puerta, quien mostró su "indignación" porque no sean los "asesinos falangistas" quienes estén sentados en el banquillo. "No estuve de acuerdo con la justicia de Franco que me juzgó a mí, y hoy no puedo aceptar el veredicto sobre Garzón, lo siento", dijo antes de reivindicar la necesidad de no olvidar, pero sin caer en la venganza.

   Las personalidades que respaldan esta iniciativa, entre las que se encuentran también Pepe Viyuela, Luis Montes o Pedro Guerra, también anunciaron que tienen previsto concentrarse frente a la Audiencia Nacional, todos los días de lunes a viernes hasta el próximo 22 de abril, día en el que el juez Garzón comparecerá frente al tribunal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

victoria [Visitante]

16.06.10 @ 09:28

ZAPATERO A TUS ZAPATOS...Eso le diría yo a los artistas. Que se dediquen a trabajar y dejen de enredar, que bastante tenemos ya con lo que tenemos como para echar mas leña al fuego.