Juan Emilio Maíllo
Madrid.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, prevé la desaparición de 25 de las 45 cajas de ahorro que hay en España por la reestructuración del sistema financiero.
La integración se produce en dos fases: actualmente hay 28 cajas en procesos de fusión, a las que se sumará la desaparición de otras cinco en el futuro.
Las fusiones servirán para mejorar la eficacia del sistema financiero, según Rato, quien cifra en un 30% el exceso de capacidad del sector.
En su opinión, el "riesgo" es acabar como Japón y que la economia "intente tirar pero no haya gasolina en surtidores".
Los costes de la nueva regulación
El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha cifrado en 48.000 millones de euros las necesidades de capital que la nueva regulación financiera impone a la banca española.

Los nuevos requisitos dejan los actuales niveles de capital en la mitad, algo que impactará en la economia con "cierta restricción crediticia", según ha advertido Nin.
De este modo, puede haber riesgo de que las familias y las pymes queden fuera de los canales de financiación. "Esto influirá en la recuperación económica", ha asegurado el directivo.
La nueva regulación penaliza notablemente a La Caixa ya que castiga las participaciones industriales, las inversiones internacionales cuando no se tiene el 100% de la sociedad (la caja catalana es es minoritaria en Inbursa, East bank y en el banco austriaco Erste Bank) y se penaliza tener compañías de seguros.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario