¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

jueves, 29 de abril de 2010

VORÁGIME DE DATOS NEGATIVOS PARA ESPAÑA: ZPARO, LA MOMIA (MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA) Y EN DEFINITIVA TODO EL PSOE, VUELVEN A MENTIR DESCARADAMENTE INTERPRETANDO LOS MALÍSIMOS DATOS ECONÓMICOS A SU CONVENIENCIA

J. A. Navas | P. Rodríguez Suanzes
  • Aun así, asegura que la 'nota excelente' de España dista mucho de la griega
  • El recorte se produce por una rebaja de la previsión de crecimiento
  • Las agencias de calificación fueron criticadas por su papel en la crisis

Madrid.- La crisis de deuda en Europa ya se deja notar en España. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo, lo que supone considerar que hay mayor riesgo de impagos por parte del Estado.

   La nota ha bajado a 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes a medio plazo. Aun así, la nota de calificación sigue siendo alta y considera que el riesgo es bajo.

   De hecho, la agencia considera que la deuda española sigue manteniendo una "nota excelente", que refleja la "fuerte capacidad" del país para cumplir con sus compromisos financieros, lo que dista mucho de la situación de Grecia o incluso de la de Portugal, informe Efe.

   En conferencia de prensa telefónica, el analista encargado del Reino de España Marko Mrsnik ha destacado que, aunque los tres países comparten su pertenencia a la zona euro, hay "diferencias fundamentales" entre ellos.


Menor crecimiento

   La agencia justifica el recorte de 'rating' argumentando que ahora prevé un periodo de crecimiento económico flojo mayor al previsto, lo que dificultará que el Ejecutivo cumpla con su objetivo de déficit público para 2013. "Ahora proyectamos que el crecimiento del PIB será de un 0,7% anual en el periodo 2010-2016, frente a nuestra expectativa de más del 1%" anterior, afirma S&P.

   Entre los motivos que la agencia esgrime para la rebaja de las previsiones de crecimiento a medio plazo se encuentra el endeudamiento del sector privado (178% del PIB, mayor que el de otros países), un mercado laboral inflexible (con una estimación de desempleo superior al 21% en 2010), lo que reducirá la recuperación de la competitividad; una capacidad exportadora limitada o la calidad de los activos del sistema financiero, que, en su opinión, se encuentran bajo presión.

   La perspectiva negativa del informe refleja la posibilidad de una nueva rebaja del 'rating' si la posición fiscal española se sigue deteriorando más de lo que S&P ha anticipado hasta ahora.

   Sin embargo, la agencia se reserva la opción de revisar ha perspectiva (hacia estable) si el Gobierno español alcanza o supera sus objetivos fiscales en 2010 y 2011 y si las perspectivas de crecimiento económico del país mejoran más de lo esperado.

   La decisión se produce apenas un día después de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda griega a la categoría de 'bonos basura' y la de Portugal en dos escalones, hasta 'A-' desde 'A+', con una perspectiva "negativa" en ambos casos.


[foto de la noticia]Un golpe 'fuerte'

   David Cortina, experto de Banif, asegura sobre la rebaja que "no esperábamos que fuera tan rápido". "Para la economía española es un jarro de agua fría porque, a pesar de ser un recorte de un escalón, la perspectiva es negativa y el coste de financiación será mayor".

   Asimismo, destaca que para la moneda única europea "es un golpe fuerte, y la situación seguirá complicada mientras no se concrete el plan para Grecia".

   En el mismo sentido se ha mostrado Covadonga Fernández, analista de SelfBank. En su opinión "Grecia tiene su credibilidad en entredicho, y "es necesario que Europa concrete una acción convincente y lo haga ya para que la crisis no arrastre a España y Portugal".

   En ese sentido, asegura que "la reacción respecto a los países periféricos es exagerada, porque España tendrá que hacer reformas pero su economía tiene más credibilidad". "Esto no sucede con Grecia" asegura, porque "hay que recordar que está menos desarrollada y el país ha presentado datos falsos de déficit".


¿Qué son las agencias de 'rating'?

   En general, 'rating' es la evaluación y el análisis de algo. En el caso que nos ocupa, las agencias de calificación de riesgo, como se les conoce en España, son las que evalúan los riesgos crediticios de bonos, entidades financieras, empresas o, incluso, países.

   Es decir, son agencias que determinan la probabilidad de que esa entidad o gobierno sea capaz de devolver un crédito. Como en las calificaciones de un examen, los 'rating' tienen diferentes grados, desde AAA, la más segura, hasta D, que es la que se suele llevar una empresa cuando ha quebrado.

   La labor de las agencias de 'rating' ha sido muy criticada durante la crisis debido a que otorgaron la nota máxima a los bonos ligados a las hipotecas 'subprime' -basura- en Estados Unidos.

   De momento, las otras dos agencias más importantes, Moody's y Fitch mantienen la nota máxima a la deuda española.

   En concreto, Fitch, que mantiene el rating de España en 'AAA' con perspectiva 'negativa', alertó de que la evolución del crecimiento de la economía española supone un "riesgo a medio plazo".

   El analista de deuda soberana de Fitch, Brian Coulton, aseguró que el programa de ajuste fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno español es "fuerte" e incluyen medidas que, en opinión de la agencia, son "un compromiso creíble" para realizar los cambios decididos.



REACCIONES

   El miedo sigue presente en los mercados, que han vuelto a vivir un día en 'rojo'. La crisis griega y la rebaja de la solvencia de España han sido los culpables de otro día negativo en el parqué.
   El Ibex ha cerrado con una caída del 2,99%, hasta los 10.167 puntos. Minutos antes de cerrar, S&P recortó en un escalón la nota de la deuda española, del mismo modo que hizo con el 'rating' de Grecia y Portugal en la víspera.

   Los expertos han mostrado su preocupación ante esta noticia.

   La canciller alemana Angel Merkel se encuentra con el dilema de unas elecciones regionales en Renania Norte el 9 de mayo y la feroz oposición alemana a ayudar a Grecia con un préstamo de 8.400 millones de euros. Para David Cortina, "Merkel está ganando tiempo de cara a los comicios".

   Por su parte, la directora de análisis y estrategia de Renta4, Natalia Aguirre, afirma que "el riesgo soberano sigue aumentando, impidiendo que el mercado recoja las positivas referencias macroeconómicas".


Duro golpe para el selectivo

   Al margen de S&P, este miércoles no ha sido el mejor día para la Bolsa, que el pasado martes cayó más de un 4% ante las dudas sobre Grecia. En las primeras horas de la sesión, el parqué quiso reducir las pérdidas en base a las palabras de la Unión Europea, que anunció que el país heleno recibiría las ayudas antes de la reunión del Eurogrupo, propuesta para el próximo 10 de mayo.

   Pero en el último momento, el mercado recobró el nerviosismo. El director del FMI, Dominique Strauss-Khan, ha anunciado que Grecia necesitará hasta 120.000 millones de euros para evitar la bancarrota, lo que supondría triplicar las ayudas inicialmente previstas.

   Por ello, los inversores usaron estas declaraciones como excusa para recoger beneficios y las pérdidas en el Ibex se agravaron. La noticia también ha empujado a los índices europeos al signo negativo, como el FTSE inglés (0,30%), Cac francés (-1,50%) y el Dax alemán (-1,22%).

   El país heleno está asfixiado por el coste "prohibitivo" de sus nuevas emisiones de deuda. El bono griego a diez años alcanzó un diferencial récord de 740 puntos respecto a la deuda alemana. Por su parte, el diferencial español con Alemania se ha situado en 110 puntos básicos.

   El tema griego también ha afectado al mercado neoyorquino. Wall Street ha abierto a la baja tanto en el índice Dow Jones como en el Nasdaq.

   El día en Estados Unidos también ha estado marcado por el segundo bloqueo del partido republicano en el Senado sobre la reforma financiera y por la comparecencia de los responsables de Goldman Sachs ante esta cámara, donde se defendieron de la acusación de haber enriquecido al banco apostando por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que ellos mismos habían creado.


Todos los grandes valores, en negativo

   Grecia y S&P han supuesto un duro varapalo para el selectivo, que ha visto como todos sus valores, sin excepción, han cerrado en rojo. La banca se ha visto perjudicada y BBVA, que ha presentado sus resultados, ha cedido un 4,76%. Banco Santander (-4,16%), Banco Popular (-2,46%) y Banesto (-1,97%) también han cedido terreno.

   Al impacto en el sistema financiero también se sumaban las caídas entre las empresas vinculadas a energías renovables, cuyas primas sufrirán un "recorte razonable", según el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Gamesa (-5,32%) ha sido la más castigada, después de Red Eléctrica (-4,63%) y Acciona (-3,27%).

   Los mayores descensos los han marcado Mapfre (-6,83%) y Telecinco (-6,79%). Por otro lado, Ferrovial (-0,18%) ha sido la firma menos afectada pero no ha podido evitar terminar en rojo.



LA MOMIA MARIA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA VUELVE A MENTIR EN RUEDA DE PRENSA


   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado hoy un mensaje de confianza a la ciudadanía y de tranquilidad a los mercados después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's haya rebajado la nota de la deuda española a largo plazo.

   De la Vega ha respondido en estos términos al ser preguntada en los pasillos del Congreso sobre la rebaja de la calificación de la deuda española desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa, debido a que S&P considera que el país podría sufrir un "periodo adicional de crecimiento débil".

   "Estamos adoptando toda las medidas para cumplir nuestros compromisos", ha garantizado la vicepresidenta primera, quien ha asegurado que España ha demostrado ser un país que "sabe hacer frente a las dificultades", como lo ha hecho siempre, "y lo sabe hacer con rigor".

   Ha abundado en esta idea al indicar que España sabe "hacer los deberes". "Sabemos hacer los deberes, los estamos haciendo y los estamos haciendo bien", (total, sólo han conseguido que 5 millones de personas pierdan su empleo) ha indicado, para detallar que el Gobierno ya ha adoptado medidas, entre las que ha citado el "muy serio" plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit, así como la puesta en marcha de la reforma laboral.

   La agencia de calificación de riesgo basa su rebaja en el hecho de que la economía española crecerá sólo una media del 0,7% entre este año y 2016, frente a la previsión inicial de que el PIB evolucionara en ese periodo por encima del 1%. Precisamente ayer, Standard & Poor's redujo el 'rating' de la deuda griega al nivel de los llamados "bonos basura", tras lo cual el coste de esa deuda no deja de aumentar a la vez que cae la bolsa de Antenas.

El PP exige al Gobierno hacer lo necesario

   Por su parte, el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, ha mostrado la "gran preocupación" del PP y, aunque ha precisado que "España no es Grecia", ha recalcado que hay que hacer "lo necesario de forma muy urgente para no serlo nunca".

   En declaraciones en los pasillos del Congreso, Ayllón ha subrayado que "no basta sólo con decir" que España no es Grecia, sino que el Gobierno tiene que actuar de forma urgente y tomar medidas cuanto antes para evitar que acabe siéndolo. Y es que, a su juicio, la rebaja de la calificación de la deuda española por parte de S&P es "una noticia esperable", habida cuenta de las "cifras muy preocupantes" sobre la economía española conocidas en los últimos días.

Zparo, que sabía la rebaja, dijo que hay 'indicios' de mejoría

   A primera hora de esta mañana, antes de que el presidente del Gobierno interviniera en el Congreso, el Ejecutivo sabía que alguna agencia de calificación iba a rebajar la solvencia de España, informa Marisa Cruz. No obstante, no se concedía demasiada importancia a este anuncio, considerado en Moncloa como un efecto de la crisis de Grecia y del freno que pone Alemania a la activación del plan de rescate.

   Así, en la sesión de control al Gobierno, Zparo insistió en que "hay indicios de que nuestra economía mejora y España empieza a dejar atrás la recesión". Además, pronosticó que los resultados de este primer trimestre del año que acaba de concluir arrojarán cifras de "crecimiento positivo".

   En su cara a cara parlamentario, Zparo y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ofrecieron diagnósticos opuestos sobre la situación económica de España. El presidente del Gobierno recalcó que, según los datos que maneja el Gobierno, los ingresos del Estado subieron y lo hicieron en el mayor porcentaje de los últimos dos años. También dijo que el déficit mejoró y que la afiliación a la Seguridad Social en marzo aumentó en 22.000 personas y será más positiva aún en abril.

   Rajoy, por su parte, interpretó las cifras de la intervención del Estado en sentido contrario. En su opinión, el déficit empeora y tras una serie de cifras en la mano, acusó abiertamente a Zparo de "mentir" a la Cámara. "Sus medidas económicas son", dijo, "lisa y llanamente una catástrofe". "Usted", zanjó, "ha tocado suelo en su credibilidad y está haciendo un daño descomunal al país".

Campa ve 'sorprendentes' los argumentos de S&P

   El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha calificado de "un poco sorprendente" la argumentación que ha utilizado Standard & Poor's. En declaraciones a Europa Press, Campa ha asegurado que las perspectivas de crecimiento que utiliza S&P son "claramente muy inferiores" a las estimaciones realizadas por cualquier otro analista público o privado, por lo que consideró "poco probable" que otras agencias de calificación sigan el mismo camino.

   Sobre los efectos que provocará la rebaja de calificación, Campa ha afirmado que, a corto plazo, los efectos no son "tan relevantes", aunque ha resaltado la importancia de asegurar que se cumplen las perspectivas económicas y que se va implementando el programa de estabilidad, algo que el Gobierno sigue viendo posible a pesar de la rebaja.

Fuente: Diario EL MUNDO

No hay comentarios: