Agencias | ELMUNDO.es | Toledo | Madrid
- Reduce número de empresas públicas y organismos autónomos de 93 a 40
- Los miembros del Gobierno castellano-manchego ganarán un 15% menos
- Avanza una reducción del 10% en el gasto corriente de la Administración
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado este lunes la reducción de su Gobierno de diez a siete Consejerías y la disminución del número de fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos de 93 a 40.
Barreda ha hecho este anuncio en la sede de la Presidencia regional donde ha explicado, también, que los miembros del Consejo de Gobierno ganarán un 15% menos y ha avanzado una reducción del 10% en el gasto corriente de la Administración, excepto en las políticas sociales de atención al ciudadano.
El dirigente socialista ha desvinculado su decisión de la petición que meses atrás hizo a José Luis Rodríguez Zparo de reducir el Gobierno central, aunque ha recordado que en ese momento hubo quien le pidió que se ciñera a su ámbito de competencia y ha añadido: "eso estoy haciendo".
La remodelación del Gabinete autonómico supone la unión de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas, que asume además las competencias de Sociedad de la Información. También se fusionan los departamentos de Educación y Cultura, salvo las competencias de Turismo y Artesanía, que pasan a Economía. Además, las competencias de Industria y Energía quedan encuadradas en Ordenación del Territorio, mientras que las de Medio Ambiente se integran en Agricultura.
Reducción a la mitad
En la composición del nuevo Ejecutivo castellano-manchego, María Luis Araújo seguirá siendo vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda; Santiago Moreno, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas; Fernando Lamata, de Salud y Bienestar Social; María Ángeles García, de Educación y Cultura; José Luis Martínez Guijarro, de Agricultura y Medio Ambiente; Mª Luz Rodríguez, de Empleo, Igualdad y Juventud; y Julián Sánchez Pingarrón se mantiene como titular de la Consejería de Ordenación del Territorio y de Vivienda.
Sin embargo, dos de los consejeros salientes, José Valverde y Magdalena Valerio, Barreda les ha nombrado respectivamente delegados provinciales de la Junta en Ciudad Real y Guadalajara. "A todos ellos les propongo trabajar más y cobrar menos", ha proclamado Barreda.
El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha recordado que su Gobierno se ha reducido a la mitad desde que comenzó la legislatura y ha cuantificado el ahorro en gasto corriente en 100 millones de euros, a los que se suman otros 9 millones de euros anuales por la reducción de Consejerías y del sector público.
En agosto de 2008 el presidente castellano-manchego ya hizo una remodelación de su Gabinete en la que el número de sus consejeros pasó de catorce a diez y eliminó una de sus vicepresidencias.
Críticas del PP e IU
Por su parte, el secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, ha lamentado este lunes que Barreda no haya "decidido antes" reducir el número de consejerías. Preguntado a este respecto en rueda de prensa, Esteban ha destacado que ya hace bastante tiempo que el PP pidió a Barreda que redujese el número de consejerías y las fijase en siete, "si la memoria no me falla".
Finalmente, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha sostenido que la remodelación del Gobierno de Castilla-La Mancha es un cambio de "de cara a la galería" y afirmó que no supone una modificación en el rumbo político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario