¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

viernes, 28 de mayo de 2010

LOS SONDEOS SIGUEN SIN DARLE ALEGRÍAS AL PSOE: AHORA TOCA EN EL PAÍS VASCO, EL PP REMONTA, EL PSOE BAJA 1 PUNTO Y PNV BAJA UNAS DÉCIMAS

Agencias | Bilbao
  • Aralar sufriría el descenso más acusado (1,4) con respecto a las autonómicas
  • Patxi López mejora su valoración y pasa de 3,9 puntos en 2009 a 4,2 ahora
  • Las principales preocupaciones son el trabajo, el terrorismo y la economía
  • El 55% ve mala la situación política, pero 12 puntos menos que hace 8 meses
   El PSE-EE perdería casi un punto en intención de voto de cara a las elecciones autónomicas vascas respecto al sondeo realizado en septiembre de 2009, mientras que el PNV baja dos décimas y PP aumentaría tres, según el Sociómetro vasco elaborado en mayo de 2010 por el Gabinete de Prospección sociológica de Lehendakaritza.

   De esta forma, los socialistas pasarían del 15,6% al 14,7%, la formación jeltzale, del 20,4% al 20,2% y los populares del 3,8% al 4,1%. Aralar bajaría 1,4 puntos, de 5,9% a 4,5%.

   Sobre la intención de voto en las elecciones generales, el PSE perdería dos puntos, al pasar de un porcentaje del 17% en septiembre de 2009 al 15% en mayo de 2010. El PNV mejora su resultado de un 16,1% a un 17,8% y el PP también, ya que consigue un 4,8% frente al 4,5% anterior. Aralar bajaría del 4 al 3,5%. Por su parte, un 20,3% de los encuestados no sabe o no contesta.


Nota de los políticos

   En cuanto a la valoración de los políticos, ninguno logra el aprobado pero los más valorados son el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, con 4,4 puntos, y la representante de Aralar, Aintzane Ezenarro, con la misma puntuación.

   Le sigue Iñigo Urkullu, que mantiene una puntuación de 4,3 y, por su parte, Patxi López mejora su puntuación respecto a septiembre de 2009 al pasar de 3,9 a 4,2 puntos, al igual que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que mejora de un 2,5 a un 2,9.

   En cuanto a los líderes nacionales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zparo, consigue 3,4 de valoración (4 décimas menos), seguido de Cayo Lara (IU), con 3 (5 décimas más), Rosa Díez (UPyD) con 2,3 (2,2) y Mariano Rajoy con 1,9 (2).

   Un 47% de los vascos no se muestran nada interesados en la política, y un 33 por ciento están poco interesados. Únicamente el 4% se reconoce muy interesado y el 15% bastante interesado.


Valoración de la situación política

   El 55% de los encuestados ven la situación política del País Vasco mala o muy mala, 12 puntos menos que hace ocho meses y el 35% como buena o muy buena, 9 puntos más.

   Los vascos siguen confiando mayoritariamente en las organizaciones no gubernamentales, 65%, seguido de los ayuntamientos (61), la diputaciones (60) y el Gobierno vasco, 57, dos décimas más que en el anterior Sociómetro.

   El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, Víctor Urrutia, ha presentado los datos del trabajo y ha recordado que la recogida de las opiniones se realizó entre los días 10 y 20 de mayo.

   Entre esas fechas se produjeron algunos hechos relevantes, como el anuncio por parte de Rodríguez Zparo del plan de ajuste y la convocatoria de movilizaciones sindicales, lo que, a su juicio, ha podido influir en las opiniones de los encuestados.


Principales preocupaciones

   En este sentido, al ser preguntados por los tres principales problemas, los vascos citan los relacionados con el mercado de trabajo (76), la violencia y el terrorismo (31), los problemas económicos (27), la situación política (25), la vivienda (22) y la inmigración (10).

   Urrutia ha destacado que el terrorismo ha bajado a los índices más bajos de preocupación desde que se realiza este trabajo sociológico en 2004.

   El 91% de los vascos define la situación económica en España como mala o muy mala, un porcentaje que se queda en el 65 por ciento en el caso de la Comunidad autónoma Vasca.

   Por el contrario, sólo el 6% ve la economía española en una situación buena o muy buena, un porcentaje que sube hasta el 33 por ciento en el caso de Euskadi.

   De cara al futuro, el 43% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá igual en los próximos doce meses en el País Vasco, un 34% que mejorará y un 17% que empeorará.

   En el caso de España, los vascos consideran en un 41% de los casos que se mantendrá, un 25 que empeorará y el 28 que mejorará.

No hay comentarios: