Cristina Caballero
Madrid.- Nuevo pacto energético entre el Gobierno y el PP. Tras varios meses de tira y afloja, ambas partes han acordado trasladar a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) el resultado de la subasta que mañana fijará el coste de la energía, uno de los componentes en el precio de la luz y que según expertos consultados por ELMUNDO.es podría superar el 2%.
La factura de la luz tiene dos componentes, la tarifa de acceso, fijada por el Gobierno discrecionalmente, y la subasta de energía.
Tras arduas negociaciones entre Gobierno y PP, en las que el partido de Rajoy amenazó incluso con romper el pacto energético si subía la tarifa de recurso, finalmente se ha llegado a un entendimiento que no perjudicará en principio a ninguna de las dos partes.
"No sube la parte que tiene que ver con decisión política, con lo que no hay desgaste del Gobierno, pero al mismo tiempo se contenta a las eléctricas porque la luz va a subir", comenta un experto del sector.
A pesar de que el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha asegurado esta mañana que "no sabemos qué pasará con la subasta", es previsible que la luz suba, ya que el precio de la energía está cada vez más caro, tal y como confirman fuentes eléctricas.
Las mismas fuentes estiman que la subida podría ser de un 2% como mínimo cada trimestre. Las empresas eléctricas estiman que la luz debería aumentar de precio al menos el 50% para cubrir el déficit de tarifa.
El PP quiere un pacto por escrito
El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, advirtió de que el pacto en materia energética que el Gobierno negocia con el PP depende de que el Ejecutivo "tome una decisión seria y ponga por escrito formalmente qué tipo de medidas quiere poner encima de la mesa para evitar una subida descomunal" del recibo de la luz en su próximas revisiones.
El PP espera que suba la luz en octubre porque es "lógico" que la electricidad se encarezca si aumenta el precio del petróleo o del gas.
"Cuando la materia prima de algo sube, tiene que subir; pero también que cuando baja tiene que bajar, y eso no nos lo está planteando el Gobierno", afirmó el secretario popular, informa Efe.
Informe a la CNE
La semana pasada, el Ministerio de Industria envió un informe a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) .
El Ministerio informaba de que no iba a subir los peajes de acceso y proponía mantener las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución que entraron en vigor el 1 de julio, tanto para los grandes consumidores como para los usuarios domésticos.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario