Carmen Remírez de Ganuza (enviada especial) | Melilla
- 'No hay ninguna razón para que no pueda desplazarme por el territorio nacional'
- Ha rehuido criticar tanto a Marruecos como al Gobierno de España
- Dice 'no compartir los términos' de la carta del primer ministro marroquí
- Imbroda habla de un viaje de 'trabajo' y el líder del PP de visita 'en positivo'
Nadie diría que la visita de Rajoy a Melilla venía precedida de anuncios de protestas en la frontera y hasta de una dura carta de queja del primer ministro marroquí.
El presidente del PP ha rehuido cualquier crítica al régimen alahuí y al propio Gobierno de España, no sin proclamar que él ha "venido para estar con mis compatriotas" y garantizar que va a seguir, como hasta ahora, "desplazándose con normalidad" por toda España, para recoger "los anhelos de los españoles".
Rajoy, que ha disfrutado de un rápido y amable paseo por el centro de la Ciudad Autónoma en medio de generales muestras de afecto, y participado en la reunión del Consejo de Gobierno de la Ciudad, presidido por el popular Juan José Imbroda, ha asegurado: "No vengo a polemizar con nadie, sino a estar con mis compatriotas".
Preguntado por la referida carta, Rajoy se ha limitado a decir que la ha "leído" y que "no comparto sus términos". Pero, además de repetir su decisión de no entrar en polémica, el líder popular ha adoptado un papel particularmente presidencial al añadir: "Marruecos y España tenemos mucho que ganar desde el entendimiento y la cooperación, si vamos de la mano". "Debemos trabajar juntos", ha insistido, "en beneficio de nuestros compatriotas, y cultivar lo que más nos une y no lo poco que nos separa".
Lo mismo ha hecho al ser preguntado por si había echado de menos una declaración de apoyo a su visita por parte del Gobierno de España. Rajoy se ha acogido a las informaciones recogidas "en fuentes" del PSOE que reconocían su "derecho" a visitar la Ciudad española. Sólo ha ironizado: "¡Hasta ahí podíamos llegar!", renunciando a poner más acentos o palabras: "Pero no voy a entrar en polémica, tampoco, con el Gobierno de España".
Como muestra de su visita de "trabajo", como la ha defendido minutos antes el presidente Imbroda, -una visita "en positivo", según palabras del mismo Rajoy- el líder del PP ha prometido incorporar al programa electoral del partido cinco compromisos políticos en favor de Melilla, entre ellos, la ampliación del puerto, el impulso educativo y la "ayuda" al precio del transporte turístico continental.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario