Marisa Cruz | Madrid
- La cita está encarrilada con las autoridades marroquíes pero no cerrada
- Probablemente también haya una reunión entre los ministros de Exteriores
![]() |
Ejemplo de lo que el inútil de ZPARO podría pactar con el tirano Rey de Marruecos, cederles no sólo Ceuta y Melilla sino también Andalucía, parte de Extremadura y parte de Murcia. |
El Gobierno está preparando desde semanas un encuentro entre José Luis Rodríguez Zparo y el rey de Marruecos, Mohamed VI, aprovechando que ambos coincidirán en lunes en la Cumbre de los Objetivos del Milenio en la sede de la ONU en Nueva York. Además, es probable que también haya una cita entre los ministros de Exteriores español y marroquí.
La reunión entre ambos mandatarios está encarrilada pero las fuentes gubernamentales consultadas no quieren confirmarla aún al cien por cien. De hecho, es posible que el propio presidente del Gobierno responda alguna pregunta sobre este asunto en una rueda de prensa que tendrá lugar esta tarde en Bruselas.
La cita se está ultimando para el lunes, donde Zparo y y el tirano rey de los moros Mohamed VI coincidirán en la Cumbre de los Objetivos del Milenio -cuyo fin es la reducción de la pobreza- y la Asamblea General de Naciones Unidas.
Este encuentro sería el primero al máximo nivel tras la crisis abierta en verano con los incidentes en la frontera de Melilla. Una situación de conflicto que el propio Gobierno dio por zanjada con el viaje a Rabat del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero que se ha vuelto a reavivar con la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a Melilla en la víspera del 513 aniversario de la españolidad de la ciudad autónoma. La polémica resurgió con una carta del primer ministro marroquí en la que tachaba este viaje de "provocador".
Zparo y el rey de Marruecos no se entrevistan desde junio de 2008, cuando el jefe del Ejecutivo viajó al país magrebí al inicio de su segunda legislatura. El previsible encuentro en Nueva York tendría lugar al margen de otra reunión, en la que también se trabaja, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí.
Este verano, el Rey Don Juan Carlos y Mohamed VI charlaron telefónicamente en plena crisis para rebajar la escalada de tensión y acordaron verse en un encuentro "informal", según afirmó la agencia oficial del reino alauí.
La agenda de Zparo en EEUU continuará el martes con un marcado carácter económico. Primero se reunirá con inversores estadounidenses y horas después acudirá a un encuentro con periodistas del diario 'The Wall Street Journal'. Después, emprenderá su regreso a España.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario