Carmen Remírez de Ganuza | Madrid
- Sáenz de Santamaría reprocha que no estuviera la bandera española
- Subraya que la fotogenia 'no basta' para defender los intereses
El encuentro con el rey de Marruecos en la sede de Naciones Unidas mostró anoche, a juicio del PP, "un Zparo en estado puro". En palabras de la portavoz del Grupo en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la novedad en el hecho de que para el presidente del Gobierno de España "lo importante es la foto" es sólo que él lo haya "reconocido" de manera abierta.
En este sentido, la dirigente 'popular' le ha replicado: "La fotogenia no crea empleo y no basta para defender los intereses españoles ante un país vecino. Lo que sirve es la sensatez y la claridad de principios".
Sáenz de Santamaría se ha referido en los mismos términos también, a la ausencia de la bandera española en el encuentro con Mohamed VI. A preguntas de la prensa, ha interpretado que "a Zparo le pareció superfluo" todo lo que no tuviera que ver con la foto misma de los dos mandatarios, hasta el punto de que tampoco "se preocupó" por colocar una bandera española: "Le preocupaba más la foto que los intereses españoles en Ceuta y Melilla", ha llegado a decir.
La delegación española justificó que sólo hubiera una bandera marroquí porque era Mohamed VI el anfitrión del encuentro como mandatario de mayor rango al ser jefe de Estado y Zparo jefe de Gobierno.
El encuentro entre el presidente del Gobierno y el rey de Marruecos pasó de puntillas por el contencioso del Sáhara Occidental y sobre Melilla.
IU: Los conflictos no se arreglan mirando a otro lado
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que la reunión no supuso ningún avance para resolver los contenciosos entre ambos países, que no se arreglan "mirando para otro lado", informa Efe.
"No sé si ha ido más allá del incienso; da la impresión de que ha habido buen talante, pero que no se ha avanzado en los contenciosos que siguen existiendo entre los dos países", ha reprochado Llamazares sobre esta reunión. Ha puesto como ejemplo de contenciosos pendientes la cuestión del Sahara, donde "España tiene una responsabilidad histórica".
Respecto al hecho de que la bandera española no estuviera presente junto a la marroquí durante la reunión, Llamazares ha opinado que los símbolos no deberían ser algo sustancial. "Lo importante es que hubiera resultados concretos o una agenda para abordarlos, y no ha sido así", ha remarcado.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario