¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

HICOCRESÍA CATALANA: NO A LOS TOROS SÍ A LA SALVAJADA DE LOS "CORREBOUS"

Cristina Fernández | Barcelona
  •  CiU, ERC, PP y PSC votan a favor de la proposición de ley e ICV-EUiA en contra
Sufrimiento de un toro atado, mientras el fuego le va quemando la cabeza y los ojos. Eso sí, para los catalanes, esta imagen no es maltrato (como las corridas de toros) ya que este tipo de salvajadas no huelen a España sino a una infumable Cataluña, es decir, la mierda propia siempre huele mejor que la ajena. Muchos de estos toros terminan muriendo o siendo sacrificados por las terribles heridas que reciben.
   Corridas de toros, no. 'Correbous', sí. No ha habido sorpresa. Dos meses después de que el Parlament de Catalunya prohibiera las corridas de toros, ahora blinda los 'correbous', los festejos típicos de los municipios del sur de Tarragona. Ambas son fiestas tradicionales que tienen al toro como protagonista, pero una huele a España y las otras forman parte, para algunos, de la identidad catalana.

   La proposición de ley, impulsada en febrero por CiU, ha sido aprobada en el último pleno de la legislatura. De esta forma, el "código de buenas prácticas" acordado hace unos años entre la Administración y los actores implicados en estas fiestas, pasará a tener rango de ley.

   CiU y ERC han votado a favor del proyecto de ley porque "los correbous no terminan con la muerte del toro". Los nacionalistas han contado con el apoyo de la mayoría de los diputados socialistas, que tenían libertad de voto como en la consulta sobre la prohibición de las corridas de toros, y de los diputados del PP. Ciutadans se ha abstenido.

CIU y ERC mienten porque aunque un "correbous" no cause la muerte directamente, lo cierto es que le producen al toro terribles heridas y secuelas (como la pérdida de los ojos por quemaduras) y al final el toro muere o tiene que ser sacrificado. Ciutadans (otra que tal baila) ha actuado de forma cobarde al respecto porque en otras ocasiones se ha mostrado tímidamente en contra de esta salvajada.

   El único partido que ha mantenido el mismo rumbo tomado en julio ha sido Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), que observa una doble moral y cierta hipocresía por parte de los nacionalistas catalanes.

   Por su parte, las plataformas en defensa de los animales han criticado que se celebre el debate de los 'correbous' ahora, y creen que se ha hecho con "urgencia y prisa" con fines electoralistas.

   El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) había pedido coherencia a los partidos para que votaran en contra. "El estrés y la ansiedad que puede generar mantener a un toro ensogado o con bolas de fuego ardiendo sobre su cabeza durante este tiempo no puede considerarse sino maltrato", ha afirmado la delegada de PACMA en Cataluña, Aída Gascón.

   El debate sobre los 'correbous' tenía que haberse celebrado en julio, junto con el de las corridas de toros, pero se pospuso porque el PP llevó al Consejo de Garantías Estatutarias la proposición de ley por considerar que limitar la celebración de estos festejos taurinos a localidades con tradición podía topar con el principio de autonomía local y ser discriminatoria para algunos municipios. A principios de agosto, este órgano dictó que la norma es constitucional.

El último pleno de la legislatura

   Además de los 'correbous', el Parlament ha debatido los proyectos de ley de la Autoridad de Datos de Catalunya, del aranés y de políticas de juventud y de una propuesta de ley presentada por el PP para racionalizar la organización y el funcionamiento de las agencias catalanas.

   El pleno de este miércoles ha contado con la singularidad de que dos de sus 135 diputados se estrenan, aunque sólo ejercerán su cargo en un único pleno.

   Se trata de Dídac Pestaña (PSC), ex alcalde de Gavà, y Jordi Cots (ERC). Pestaña cubre la vacante que dejó Carme Figueras, que desde finales de julio es miembro del Consell de l'Audiovisual (CAC), y Cots, la de Uriel Bertran, que abandonó ERC e ingresó en Solidaritat Catalana per a la Independència.

No hay comentarios: