Carmen Remírez de Ganuza | Madrid
- Exige explicaciones porque los casos de corrupción los llevará un mando afín
- Cospedal dice que supondrá la 'filtración de sumarios secretos a los medios'
- Señala que se 'manejarán los tiempos' en función del 'interés' del Gobierno
El PP ha arremetido con fuerza hoy contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha culpado de haber creado en España un "Estado policial". La secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha justificado su acusación en la instrucción dirigida por el ministro a todos los mandos policiales para que sometan todas las investigaciones que afectan a políticos y altos cargos, al control de un comisario de su confianza, Juan Antonio González, tal como informa hoy el diario EL MUNDO.
Según Cospedal, este nombramiento no ha hecho sino confirmar para el futuro, las "filtraciones de sumarios secretos a los medios de comunicación" y el "manejo de los tiempos" en su "interés político", el del Gobierno.
De acuerdo con esta afirmación la 'número dos' del PP ha anunciado que su grupo pedirá en el Congreso la comparecencia de Rubalcaba para que dé "explicaciones". Además, le preguntará por este mismo asunto en la sesión de control del próximo miércoles. "La investigación judicial no debe estar dirigida políticamente, y no me cabe ninguna duda de que la van a utilizar".
En este mismo sentido, el Grupo Popular preguntará también al titular de Justicia, Francisco Caamaño, en relación con su propósito de derivar a los fiscales la instrucción de los procesos judiciales, y la reacción contraria que ha merecido por parte de las asociaciones judiciales.
"El PP considera que es el juez imparcial e independiente el que tiene que dirigir la instrucción, y mientras la fiscalía es sujeta a jerarquía, y en muchos casos a los órganos políticos, nos parece improcedente", ha apuntado.
Los 'populares' ya censuraron al comisario por su asistencia a la famosa cacería con el ex ministro Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón.
Estos casos requieren un 'enfoque especializado'
El pasado 21 de mayo, el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, remitió un oficio de carácter reservado a todas las jefaturas superiores de España bajo el título: "Coordinación de investigaciones secretas de especial relevancia".
En el documento se precisa que las normas afectan únicamente a las investigaciones "en las que puedan aparecer implicadas personas de alta relevancia, altos cargos públicos", entre otros. Es decir, afecta fundamentalmente a políticos.
"Como bien se conoce, en el ámbito de la inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía hay determinadas investigaciones en las que pueden aparecer implicadas personas de alta relevancia, altos cargos públicos, funcionarios policiales investigados y colaboradores policiales, cuyo tratamiento requiere un enfoque especializado para salvaguardar la eficacia de la propia investigación", advierte el documento al que ha tenido acceso EL MUNDO.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario