Mientras en otros países como Estados Unidos, te puedes encontrar que en un chat público entre varios países, te mandan callar "si hablas mexicano", aquí en España, en lugar de defender la tercera lengua más hablada del mundo con 450 millones de personas, nos dedicamos a dividir a la población en lugar de reforzar nuestro idioma con las subnormalidades de los "dialectos" nacionales.
Es bastante triste, porque gracias a países como Canadá donde el Español está aumentado el número de adeptos y poco a poco nos vamos acercando a la segunda lengua más hablada, el inglés, aquí nuestros políticos pierden miserablemente el tiempo.
Y mientras tanto, los ingleses y americanos mandádonos a callar en los chats de voz de internet intercontinentales por "hablar mexicano".
¡¡¡Muy bien políticos españoles!!! ¡Muy bien! Volveremos a perder una oportunidad de oro pero al menos me consuela saber que no será la primera y ni por desgracia, tampoco la última. Quizás España esté condenada a tener siempre mandatarios que joden las posibilidades de avance de esta nación tal y como se demuestra en innumerables ocasiones, en los libros de historia. Hoy a tocado el idioma, ya veremos que toca mañana.
Efe | Madrid
- Chaves anunció el proyecto de ley tras una interpelación del PNV en el Congreso
Expansión del ferrocaril en Europa (Pinche sobre la imagen para ampliarla) |
El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha reiterado hoy la voluntad del Gobierno de corregir los fallos en el uso de las lenguas cooficiales en la Administración, y ha anunciado que su Ministerio prepara un proyecto de ley para que los ciudadanos puedan dirigirse en su lengua a determinados órganos del Estado.
Así lo ha dicho en el Congreso durante una interpelación presentada por el PNV para conocer los avances en el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado y las carencias que aún se detectan.
Chaves ha insistido en que el Gobierno trabaja por garantizar la pluralidad y respetar el derecho de los ciudadanos de poder dirigirse y ser atendidos en su lengua.
Y como ejemplo de esa labor, ha anunciado que en el Ministerio de Política Territorial se ha constituido un grupo de trabajo que está elaborando un proyecto de ley que reconozca a los ciudadanos el derecho de poder dirigirse en cualquier lengua cooficial a determinados órganos del Estado, si bien no ha especificado a cuáles en concreto.
Expansión de la Revolución Industrial en Europa (Pinche sobre la imagen para ampliarla) |
Para informar al Congreso de los pasos adelante que se han dado y las carencias que aún persisten en el uso de las lenguas en la Administración General, Chaves ha afirmado también que entregará a los grupos parlamentarios el informe de la Oficina para las Lenguas Oficiales correspondiente a 2009.
En este organismo se recibieron únicamente ocho quejas por la utilización de las lenguas en la Administración durante el año pasado, y la mayoría sobre el gallego, según ha explicado el vicepresidente tercero.
Estas 8 quejas deben ser de grandes eruditos para que de un país con más de 46 millones de habitantes, tengan prioridad sobre los que no se han quejado, y así merezca la pena el pastizal de varios millones de euros, que nos vamos a dejar todos en la chorradita de rigor.
Más allá de las insuficiencias que aún hay, Chaves ha destacado que durante los últimos años se han logrado importantes avances, como la garantía del uso de lenguas cooficiales en la UE, la traducción de impresos y formularios (en papel o en soporte electrónico) de los distintos organismos del Estado, o la formación de los propios trabajadores de la Administración.
"Pese a las deficiencias que hay que corregir, y que se van a corregir, hoy en nuestro país todas las lenguas cooficiales gozan de buena salud", ha concluido.
El diputado del PNV Aitor Esteban ha demandado un informe con las mejoras que ya se han producido y un calendario de actuaciones para avanzar en las carencias.
Ha puesto como ejemplo de problemas el hecho de que empresas o ayuntamientos, a la hora de volcar datos (como altas y bajas a la Tesorería de la Seguridad Social, o solicitudes al Instituto Nacional de la Seguridad Social) en el nuevo sistema informatizado que han implantado estos organismos, sólo puedan hacerlo en castellano.
"Nos encontramos con que es imposible hacer el volcado de los datos directamente a la red", ha insistido, y para evitarlo ha pedido que se dé una moratoria a los consistorios para enviar sus datos.
También ha pedido que la Administración sea más ágil y, cuando modifique un impreso o saque uno nuevo (tanto en papel como en soporte electrónico), lo haga directamente en todas las lenguas cooficiales, además del castellano.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario